Orden Público

Conflicto Colombia

31.156 homicidios a miembros de las FF.MM. desde 1961

Así lo reveló el informe Alétheia entregado a la Comisión de la Verdad que reúne las infracciones al DIH perpetradas por grupos armados ilegales.

31.156 homicidios a miembros de las FF.MM. desde 1961

31.156 homicidios a miembros de las FF.MM. desde 1961(Getty Images)

El informe denominado Alétheia y documentado por el Comando Conjunto Estratégico de Transición reúne las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) perpetradas por grupos armados en el país entre 1961 y 2016. Este documento permite identificar los principales patrones y causas del conflicto armado interno, narra episodios dolorosos de la historia nacional y reflexiona sobre el rol de las instituciones.

Asimismo, documenta 13 patrones de violencia relacionados con violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos (DD.HH) entre las que se encuentran principalmente secuestros, masacres, piratería aérea, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y asesinatos selectivos. Además, reúne 23 formas en las que un militar se puede convertir en víctima como homicidio, desaparición forzada y tortura.

Le puede interesar:

De acuerdo con el Grupo de Memoria Histórica, entre 1958 y 2018 se registraron más de 315.000 eventos de violaciones al DIH en el marco del conflicto armado. Sin embargo, en el informe aseguran que los datos no son exactos por la complejidad de la situación de orden público en el país.

"Se han presentado un total de 31.156 homicidios y 5.479 desapariciones forzadas. Así mismo, las bases de datos y registros de soldados desaparecidos indican que las regiones en donde se reporta el mayor número de soldados desaparecidos se encuentran en el departamento de Antioquia (24%) y más del 49% del personal que se encuentra desaparecido no cuenta con información sobre su lugar de desaparición", asegura el informe.

Otra de las categorías que analizaron fue la intención de doblegar el espíritu de los militares. En ella se incluyen las torturas, tratos crueles o degradantes, secuestros y violencia sexual. Hasta 2017 se han presentado 1.297 secuestros, 361 casos de tortura y 80 delitos contra la libertad y la integridad sexual.

De otro lado, los datos del Ministerio de Defensa revelan que entre 1982 y 2013 hubo 10.521 víctimas de minas antipersona y de munición sin explotar. De ella el 61% corresponde a miembros de la Fuerza Pública.

Aunque Alétheia no tiene datos consolidados de la afectación psicológica a los militares a causa del conflicto armado, la Universidad del Rosario en alianza con la Universidad de Antioquia realizó un estudio con los soldados en el campo de batalla entre 1993 y 2016 según el cual el 57% de ellos se considera víctima del conflicto armado. El 70% aseguró ser víctima de los grupos de guerrilla (incluyendo Farc-Ep, ELN y otros), el 15% se declaró víctima de los 'paramilitares' y el 11% del Estado.

Lea también:

Finalmente, del total de los soldados encuestados, 99 aceptaron tener entrevistas a profundidad que revelaron que el 32% tiene trastornos de estado de ánimo, 19% trastorno de estrés postraumático y 12% riesgo de suicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad