Túnel de La Línea

Lecciones aprendidas que deja el Túnel de la Línea, para no repetir

Deja experiencias técnicas para conocer más las cordilleras y obras subterráneas

Con la entrada en servicio el Túnel de la Línea, mega proyecto que fue de muchos tropiezos, polémicas y hasta incredulidad entre los ciudadanos sobre si alguna vez sería terminado y que deja lecciones aprendidas que no se deben repetir en ninguna obra de infraestructura del país.

Para los expertos, el Túnel de la Linea, una obra hecha por colombianos y presentada a otros países, considerada como la principal solución vial, deja experiencias como la importancia de la Planeacion de los proyectos, la injerencia ambiental y la toma de decisiones que debe ser por ingenieros.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, especialista en túneles, dijo que esta obra permitió ver que lo más importante es la Planeación de todos los proyectos.

"Tenemos que enfocarnos en que son los ingenieros los líderes de los procesos, porque las las obras son de ingeniería y eso lo está entendiendo el Gobierno, que ya ve en el gremio un órgano consultor"' dijo Pardo.

En cuanto a los procesados contractuales, dijo que también la parte jurídica va entendiendo, que no siempre este blindaje garantiza que las obras se cumplan y se finalicen.

El dirigente gremial, afirmó "hay experiencias técnicas que conocimos en nuestra cordillera Central, de cómo tratar estas obras subterráneas, que nos deja una gran cantidad de material, para que nuestras generaciones de ingenieros que vienen atrás, investiguen y conozcan, esta parte de nuestra geografía para futuros proyectos".

Por su parte, Javier Carrasco, gerente de Joyco, empresa que hizo la Interventoría del túnel de la Línea en consorcio con SAITEC y R&Q Ingeniería, aseguró que la principal lección aprendida es el énfasis que debe hacer es planear bien las obras antes de iniciar.

"Es muy importante las etapas de reinversión en los proyectos que incluye estudios de Pre-factibilidad y factibilidad, para poder después pensar en los diseños de construcción y hacer la obra", consideró Carrasco.

Destacó el tiempo que sede debe dedicar y el recurso necesario, para estudiar adecuadamente cada etapa los riesgos del proyecto y se evalúe detalladamente cuáles son las soluciones de Infraestructura idónea, para qué, con información de pre-inversión se contrate las obras, acotando los riesgos.

Finalmente los expertos manifestaron que El Túnel de la Linea, será un ejemplo para las futuras generaciones del país y permitirá vender al mundo , más Ingenieria colombiana .

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