Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus

Conozca las razones por las que han bajado las pruebas PCR en Colombia

El Ministerio de Salud explica los cuatros principales motivos que han interferido en ese indicador.

()

Luego de que en los últimos días se registrara una importante disminución en la cifra de pruebas PCR o moleculares procesadas diariamente, esto a pesar de que Colombia tiene la capacidad de analizar 54. 681 de estas muestras. El Ministerio de Salud explicó que se debe a cuatro razones principales. 

Lea también:

 


De acuerdo con el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, esto se debe mayormente a que, en diferentes territorios la demanda por servicios de salud como hospitalización; consulta externa e incluso Unidades de Cuidado Intensivo, está disminuyendo.

“Hace unas semanas en un día alto de pandemia, podíamos tener 163 ingresos a UCI confirmados, hoy tenemos alrededor de 63. Estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos son menores”, señaló el viceministro.

En segundo lugar está, según Moscoso, el hecho de que a mediados de agosto Colombia tomó la decisión de no tomar la segunda muestra, sino dar de alta por ausencia de síntomas a quienes han sido diagnosticados con el virus. Además que esta sólo se le realizará a un miembro del grupo familiar, los demás deben ser aislados como sospechosos.

Finalmente el funcionario dijo que, también la reducción se debe a que bajaron los testeos en lugares específicos, para focalizarlos de mejor forma en los territorios y porque durante los fines de semana disminuye el personal que está a cargo del análisis.

Frente a los cual, según dice la cartera de salud, se busca mejorar sustancialmente los tiempos de reporte, por lo que a la fecha un laboratorio se puede estar demorando hasta 36 horas en promedio para entregar el resultado de pruebas moleculares y las de antígenos por sus características en cuestión de horas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir