Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Gobierno amplia requisito de prueba COVID antes de viajar

El Ministerio de Salud dice que el resultado negativo del examen debe ser de mínimo 48 horas antes del viaje.

Gobierno amplia requisito de prueba COVID antes de viajar

Gobierno amplia requisito de prueba COVID antes de viajar / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Previo al inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo, en la cual se permitirá la reapertura de algunas rutas aéreas nacionales. El gobierno anuncia, una serie de medidas para los viajeros a municipios que están en fase temprana de la pandemia.

Lea también:


El Ministerio de Salud informa que, las personas que deseen viajar a departamentos como Guainía; Vichada; Vaupés y San Andrés; los cuales tienen una tasa de contagio covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros territorios es la aérea. Tendrán que contar con los resultados negativos de una prueba de antígeno que deben haberse realizado, mínimo 48 horas antes de abordar el vuelo.

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud, valor que será pagado a través de las canastas COVID. La autorización del examen se realizará con la compra y expedición del tiquete; aunque alternativamente, la persona podrá pagar la prueba de forma particular. Los resultados se enviarán a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar esa constancia previa al abordaje del avión.

“En estos territorios que tienen una situación específica, por su mayor dificultad de acceso geográfico, principalmente aquellos en donde el medio de transporte es aéreo. Es necesario aplicar medidas especiales para reducir la velocidad de propagación porque precisamente, por tener mayores dificultades de acceso es más complicado la prestación del servicio adecuado de salud”, señaló Julián Fernández, director encargado de Epidemiología y Demografía de Ministerio de Salud.

Los lineamientos también establecen que, si tras llegar a su lugar de destino, el viajero presenta síntomas y da positivo para el virus; este y su núcleo familiar o personas cercanas deben aislarse estrictamente. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de cuarentena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad