Salud y bienestar

Supersalud

Supersalud revela brecha de cartera de $2,8 billones entre EPS e IPS

El ente de control considera que este informe refleja un mejor reconocimiento de facturación entre estas entidades.

Supersalud revela brecha de cartera de $2,8 billones entre EPS e IPS

Supersalud revela brecha de cartera de $2,8 billones entre EPS e IPS / Colprensa (Colprensa)

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Saludla brecha de la cartera reportada entre IPS y EPS está en $2.8 billones, lo cual refleja una refleja un mejor reconocimiento de facturación entre las Entidades Promotoras de Salud – EPS- y las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS-.

Lea también:

El ente de control explica que durante el análisis se pudo evidenciar as reservas y pasivos de las EPS (sin incluir EPS indígenas) por servicios de salud llegaron a $16,8 billones en diciembre de 2019 mientras que las IPS reportaron cuentas por cobrar por $18 billones.

“Teniendo en cuenta que las EPS reportaron $2,6 billones de cuentas por cobrar a IPS por concepto de giros anticipados y otros, y las IPS reportaron $1,1 billones de cuentas por pagar a EPS por conceptos similares, se establece que la cartera neta se encuentra entre $14,1 billones y $16,9 billones, cuya brecha es de $2,8 billones”, enfatiza el documento.

La Supersalud confirma un incremento del 24,2% en las cuentas por cobrar a EPS en liquidación forzosa o entidades con programas de Entidades Promotoras de Salud ya liquidadas, pues precisamente el indicador de dinero por cobras a las activas y no activas llegó a 22,7 billones de pesos, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019.

En este documento también se refleja que, las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $15,2 billones con corte a diciembre de 2019, de las cuales el 59,6% corresponde a cuentas de ADRES, el 14,8% a IPS privadas y el 8,9% a entidades territoriales. Así, de los $10,3 billones de cuentas por cobrar a ADRES y entidades territoriales, y teniendo en cuenta las cuentas por pagar de EPS a estas entidades por $3 billones, se establece una cartera neta pendiente por $7,3 billones reportada por las EPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad