Corte Constitucional

Corte Constitucional ordenó retiro de dos magistrados de la Judicatura

Los magistrados duraron más de 10 años en sus cargos.

Por considerar que se trata de un bloqueo institucional a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Corte Constitucional ordenó la salida inmediata de los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón.

Los funcionarios llevaban en el cargo 12 años, a pesar de que el periodo constitucional de un magistrado es de ocho. Ambos habían llegado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y debían terminar su periodo en el 2016.

La Corte Constitucional, después de estudiar una tutela presentada por los abogados Germán Claderón, Jesús Herney Cifuentes y Andrea Vargas, en la que exponían que durar tanto tiempo en este caso era irregular, indicó que hubo “bloqueo institucional e inconstitucional a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, por lo que “deben salir de inmediato de sus cargos”.

La Corte se comprometió a explicar con detalles el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, relacionado con la configuración de ternas correspondientes y necesarias para conformar de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir