Corte Constitucional ordenó retiro de dos magistrados de la Judicatura
Los magistrados duraron más de 10 años en sus cargos.
Por considerar que se trata de un bloqueo institucional a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Corte Constitucional ordenó la salida inmediata de los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón.
Los funcionarios llevaban en el cargo 12 años, a pesar de que el periodo constitucional de un magistrado es de ocho. Ambos habían llegado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y debían terminar su periodo en el 2016.
La Corte Constitucional, después de estudiar una tutela presentada por los abogados Germán Claderón, Jesús Herney Cifuentes y Andrea Vargas, en la que exponían que durar tanto tiempo en este caso era irregular, indicó que hubo “bloqueo institucional e inconstitucional a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, por lo que “deben salir de inmediato de sus cargos”.
La Corte se comprometió a explicar con detalles el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, relacionado con la configuración de ternas correspondientes y necesarias para conformar de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.