Álvaro Uribe

Montealegre y Perdomo ratifican primicia de Caracol sobre denuncia a Uribe

Son 20 ejes en los que se basa el documento que pide a la Corte investigar al expresidente Uribe.

Como lo anticipó Caracol Radio, este martes los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo radicarán ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta omisión en calidad de gobernador de Antioquia, en la masacre de El Aro y la Granja, crimen ocurrido en 1997

Dicen los exfiscalces que la denuncia se basa en 20 ejes que rodean delitos de lesa humanidad. El documento de 93 páginas y más de 500 anexos, indica que el entonces gobernador Álvaro Uribe sabía de la inminencia de las masacres y no hizo nada para evitarlo y pretende demostrar la presunta responsabilidad del expresidente Uribe.

A Uribe, se le atribuyen los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones, actos de terrorismo, desaparición forzada, tortura y desplazamiento forzado a título de autor.

Entre las principales pruebas que aportan los exfiscales, aparece que "En repetidas ocasiones, el reconocido defensor de derechos humanos Jesús María Valle, le advirtió al exmandatario, sobre el riesgo e inminencia del ataque paramilitar en la zona de Ituango, y le solicitó protección urgente. Así consta en sus declaraciones, y en una denuncia presentada ante la Procuraduría".

El documento solicita que se investigue la relación de la familia Uribe- Velez con sectores del narcotráfico: el helicóptero de la familia que terminó en Tranquilandia; las licencias que Uribe le otorgó a narcos, cuando fue director de la Aerocivil y la toma del Congreso e instituciones públicas como el DAS, por para- políticos.

El exfiscal Montealegre, insiste que la Corte no pierde competencia porque existe conexidad entre la investigación de la presunta compra de testigos con la masacre de El Aro, y no se debe romper la unidad procesal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir