Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Casos COVID confirmados en Colombia equivaldrían al 20% del dato real

Así lo reveló un estudio realizado por investigadores colombianos y publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases.

Casos COVID confirmados en Colombia equivaldrían al 20% del dato real

Casos COVID confirmados en Colombia equivaldrían al 20% del dato real / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

El estudio que fue realizado por seis investigadores colombianos y publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases, confirma que, la precaria capacidad de vigilancia epidemiológica en poblaciones como las comunidades indígenas del país, estaría influyendo en las cifras reales de contagios Covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, a tal punto que, los datos publicados hasta el 25 de julio, equivaldrían únicamente a alrededor del 20% del número real de casos.


De acuerdo con el análisis, para esa fecha, Colombia había confirmado 240.795 casos del virus y 8.269 muertes, cifras que presentaban una tendencia diferente de acuerdo a la región, debido a que la variabilidad en el número de muestras tomadas por departamento era inmensa.

Para el 25 de julio, el 92% de los casos colombianos probablemente estaban relacionados con la transmisión local, mientras que los casos importados y relacionados con las importaciones representaban el 0,4% y el 7,8%, respectivamente. Básicamente, habían 18. 796 contagios relacionados con importaciones, de los cuales 5. 151 se confirmaron en Bogotá, Antioquia (2. 156) y Valle del Cauca (1. 806), concentrando la mayoría de casos detectados por vigilancia en todo el país.

“Dentro del estudio nosotros revisamos si Colombia estaba reportando realmente un número de casos acorde con lo que estaba pasando, y ahí llegamos a la conclusión de que, el país había reportado alrededor de un 20% del número real de casos que podrían haber ocurrido. Dato al cual llegamos tras comparar la forma como los diferentes departamentos han hecho la vigilancia”, reveló Fernando de la Hoz, epidemiólogo y director del Departamento Epidemiológico de la Universidad Nacional.

El experto afirma que debido a que unos departamentos han hecho un esfuerzo más grande que otros para recolectar un número importante de muestras en su población. Se puede deducir que al menos el 80% de casos que habían ocurrido hasta el 25 de julio, podrían no haberse registrado por parte del sistema de vigilancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad