Invima ordena retirar del mercado lote de pruebas rápidas de COVID-19
La decisión se da luego de que un informe del Instituto Nacional de Salud encontrara en estas una alta probabilidad de falsos negativos.
El Invima emitió una alerta sanitaria a través de la cual ordena se retire del mercado, el lote FJFB09201 de la prueba rápida GenBody,importada al país por JACUR S.A.S. luego de que el Instituto Nacional de Salud revelara un informe en el cual encontró un pobre desempeño del dispositivo médico, a tal punto que determina una alta probabilidad de que arrojen falsos negativos.
- · Durante más de un siglo Colombia fue potencia en producción de vacunas
- · Invima autorizó a 11 instituciones para que importen pruebas de antígenos
“La prueba en estudio demostró un pobre desempeño en todos los escenarios evaluados” lo que determina una probabilidad de falsos negativos muy alta y podría comprometer su uso al clasificar inadecuadamente a un paciente”, señala el documento.
La entidad sanitaria también recomienda a los colombianos abstenerse de usar dicha prueba hasta tanto no se obtengan resultados conformes de validaciones de otros lotes que se comercialicen en el país, además pide que desde los programas institucionales de Reactivovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos adversos o incidentes que involucren a este producto y se le notifique.