Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
ONU

ONU da recomendaciones para intervención de cementerios en Llanos

La organización participó una audiencia sobre búsqueda de personas dadas por desaparecidas en esa región de Colombia.

El representante adjunto de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, habló ante los senadores de la Comisión Segunda que analizaron las dificultades y los retos que están enfrentado diversas instituciones para intervenir los cementerios de los Llanos en su búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

En su presentación afirmó que la desaparición forzada ha sido una violación recurrente que ha generado "profundos impactos individuales, familiares y sociales en el país".

Señaló que en Colombia el número de personas desaparecidas está entre 80.000 y 100.000, una magnitud que según Naciones Unidas requiere que el Estado continúe avanzando hacia la consolidación de una política pública integral en la materia que incluya medidas de prevención, estrategias judiciales y la garantía de derechos a la verdad justicia y reparación.

"La Búsqueda debe regirse por una política pública: La política pública sobre búsqueda debe ser integral, clara, transparente, visible y coherente. Debe promover la cooperación y colaboración de todas las instancias del Estado y también con otros Estados y organismos internacionales. Debe materializarse en medidas legislativas, administrativas y presupuestales adecuadas, así como en políticas educativas y otras políticas sectoriales relevantes", destacó Fernández- Maldonado.

Ante eso expresó que su oficina ha dado seguimiento a la intervención de los cementerios en los Llanos y resaltó sus recomendaciones de 2010 para el cementerio municipal de La Macarena, Meta. Por eso hizo un llamado a comparar los datos del lugar con los de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas en esa zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir