Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
Indígenas

Más de 4.000 casos de COVID-19 en comunidades indígenas, reporta ONIC

66 de los 115 pueblos indígenas del país tienen presencia del virus en sus territorios. La enfermedad ha dejado un total de 114 fallecidos

Según el último boletín de contagios por COVID-19 en comunidades indígenas, presentado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), un total de 4.046 casos se han presentado en 66 de los 115 pueblos indígenas del país. Advierten de un incremento de más de mil casos, en comparación con el reporte previo entregado hace dos semanas (3.030).

Entre los pueblos con situaciones más críticas, explicaron desde el Sistema de Monitoreo Territorial, se encuentran Zenú con 717 casos, seguido de Los Pastos con 368; 361 tiene Mokaná, pocos más que Tikuna, que presenta 349. Mientras que en Pijao hay 272 contagios, en Nasa 214, en Uitoto 161, y en los pueblos Wayuu y Muisca 148 y 136, respectivamente, al menos 596 casos faltan por confirmar su ubicación.

 

De otra parte, explicaron que de las 114 muertes registradas, "la mayoría de los decesos se registraron en Leticia (27), Bogotá D.C. (15), Malambo (10), Sincelejo (7), Tuchín (7) y Lorica (6). El 65.7% corresponde a personas mayores de 60 años, lo cual representa una pérdida sensible para los Pueblos Indígenas, en la medida que nuestros Sabios, Mayores y Ancianos transmiten sus saberes de generación en generación".

Y pese a reportar, con corte al 28 de julio, 1.193 indígenas recuperados del COVID-19, la Onic reiteró su llamado al Gobierno nacional y al Instituto Nacional de Salud para "trabajar de manera coordinada con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, para consolidar la red de vigilancia y monitoreo frente a la pandemia".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir