Coronavirus Covid-19

Así ha sido la respuesta en salud del Gobierno a la pandemia

161 días de aislamiento, inversión de 25 billones de pesos, 10 decretos y decenas de resoluciones forman el eje de la acción ante la COVID-19.

El presidente Iván Duque en el recibimiento de 233 ventiladores UNI adquiridos por el Gobierno Nacional /

A raíz de la propagación del Covid-19, los diferentes gobiernos adoptaron medidas enfocadas en evitar que el virus llegara a sus territorios. En el caso de Colombia, la primera política de salud pública fue con la expedición de la resolución 380 del 10 de marzo de este año, con la cual se ordenó poner en aislamiento preventivo a todas las personas que llegaran al país provenientes de China, Italia, Francia y España.

Con el paso de solo 48 horas las restricciones se endurecieron. El 12 de marzo se declaró la primera Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, hasta el 30 de mayo. Con lineamientos como la prohibición de eventos con la aglomeración de 500 o más personas, además de especificar que los periodos de aislamiento para quienes llegaran a Colombia provenientes de esos 4 países, serían de 14 días.

Menos de una semana después, el 18 de marzo, el Ministerio de Salud, junto al de Comercio Industria y Turismo ordenaron el cierre de los establecimientos dedicados al esparcimiento y diversión y a los de venta de comidas y bebidas, se les dijo que solo lo podrían hacer a través del comercio electrónico para entregas a domicilio.

 

Es mismo día, el Gobierno decidió el aislamiento preventivo para mayores de 70 años, inicialmente, hasta el 30 de mayo. Dos días después la medida cobijó a los adultos en centros de larga estancia, los cuales, además, fueron cerrados al público.

Y a partir del 24 de marzo, tras simulacros de cuarentena en varios municipios, Colombia inició una jornada de aislamiento preventivo nacional, anunciada por el Gobierno para cumplirse durante 19 días, pero que con sucesivos decretos ha ido extendiendo hasta ahora, al punto que el 31 de agosto, el país completará 161 días bajo esa medida. En cada uno de esos decretos, sin embargo, se han ido acumulando excepciones de sectores productivos, cuyos trabajadores o usuarios pueden circular con libertad.

Otra medida decidida por el Gobierno fue la tomada por el Invima, que declaró como vitales no disponibles a los antisépticos y desinfectantes, con lo cual se autorizó a los fabricantes de bebidas alcohólicas, cosméticos y productos fitoterapéuticos suplir la demanda de alcohol, antibacteriales y demás elementos para prevenir la infección del virus. Y el 28 de marzo se ordenó la atención en casa para mayores de 70 años y personas con comorbilidades o enfermedades de base.

Destinación de recursos para la atención Covid

Según datos suministrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, por concepto de giros corrientes para la atención de los colombianos se han enviado 24,5 billones de pesos a las EPS, proveedores e IPS. Además, se destinaron 700.000 millones de pesos para la compra de carteras vencidas a las clínicas y hospitales, de los cuales sólo 407.000 millones fueron asignados.

El Ministerio de Salud avaló el pago de una compensación de 228.820 pesos a los afiliados del régimen subsidiado que resulten contagiados por el Covid-19. Destinó 14.034 millones de pesos a 7 departamentos para el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública, para el procesamiento de pruebas diagnósticas.

A propósito, el Instituto Nacional de Salud dice que ya son 106 los laboratorios habilitados para el análisis de muestras, los cuales tienen la capacidad de procesar 36.142 cada día. El INS también determinó, mediante el decreto 800, que, tanto al cotizante como a sus beneficiarios en el régimen contributivo, se les debe garantizar la prestación del servicio en salud durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

El Gobierno también autorizó el anticipo de hasta el 25% a las EPS que radiquen sus cuentas dentro del acuerdo de Punto Final, destinó 450.000 millones para el pago de una bonificación al personal que está en la primera línea de atención del Covid y 273.000 millones para que 455 IPS pagaran los salarios adeudados a los trabajadores entre enero y marzo de este año. Además, definió un valor máximo a pagar por las unidades de cuidado intermedio y cuidado intensivo, incluso un pago por disponibilidad a los hospitales y clínicas que tengan el espacio a la espera de que alguien lo ocupe.

A la fecha el Ministerio de Salud ha emitido 10 decretos y decenas de resoluciones, que se han enfocado principalmente en la adopción de los protocolos para la reapertura de sectores como el transporte, el comercio, algunas iglesias, hoteles, etc.

Hoy el esfuerzo del Gobierno está centrado en conseguir el mejor acceso posible a las vacunas, una vez estas queden disponibles en los mercados internacionales. Al respecto, los planes incluyen buscar acuerdos directos con farmacéuticas, comprar vacunas en bloque con otros países de América Latina y garantizar la aplicación gratuita de los inmunizantes cuando lleguen al país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir