Iván Duque

¿Cómo ven en el Congreso los dos años de mandato del presidente Duque?

Parlamentarios de distintos partidos se refirieron a cuál es el balance que deja la primera mitad del Gobierno Duque, con el precedente de la pandemia

El próximo viernes 7 de agosto se cumplen dos años de la posesión del presidente Iván Duque como máximo mandatario del país. Ante esto, congresistas de diferentes partidos entregaron su balance de cómo ha actuado el jefe de Estado durante estos 24 meses, con una mención especial, evidentemente, al manejo de la pandemia.

Por el Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe destacó, en un foro del partido, que "el Gobierno no ha sido interferido por lo que se llamó en el pasado mermelada; han salido leyes muy importantes contra la corrupción, como la ley Pliegos tipo. Respeta la independencia del Congreso. Recibió una economía que venía muy mal, y cuando se iban a ver los buenos resultados del manejo económico, llegó la pandemia".

Su copartidaria, la senadora María del Rosario Guerra, añadió que "en estos dos años el presidente ha cumplido lo que prometió en campaña a los colombianos. En materia de legalidad, ya fueron erradicados más de 145 mil hectáreas de cultivos ilícitos y se han decomisado un número importante de toneladas de cocaína. Se han combatido a muchas cabecillas de las estructuras ilegales que han estado tras la muerte de líderes sociales".

Mientras tanto, desde Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa resaltó "el aumento considerable del presupuesto de Educación; en décadas no se contaba con una inversión tan importante, y es fundamental para encontrar conocimiento y generar desarrollo del país. Es un presidente que ha demostrado carácter, pero con inteligencia para generar acuerdos con los diferentes sectores".

Sin embargo, el parlamentario reconoció que "por supuesto existe un lunar. En el 2019 el desempleo terminó en el 10.8, y para marzo de este año, previo a la pandemia, alcanzó el 12.6; así que esa es una de las tareas fundamentales que necesitan acciones inmediatas. Sigue siendo el problema social más grande del paí y se ocupa una de las tasas más altas de la región".

En la oposición, el senador verde Antonio Sanguino manifestó que "el balance es realmente pobre. En materia de derechos humanos, el asesinato de líderes sociales y excombatientes no para. La implementación del acuerdo avanza a pasos lentos, y se sigue atacando sistemáticamente a la JEP. La parálisis del aparato productivo corresponde a una negligencia para no aceptar la renta básica, que muchos ciudadanos necesitan en la pandemia".

Justamente Carlos Lozada, senador y firmante del acuerdo de paz, aseveró que "previo a la pandemia es evidente que ya había una crisis muy profunda; el malestar social era evidente con las manifestaciones y protestas. Y con la llegada del Covid, el resultado ha sido peor. Gracias a medidas como el día sin IVA, ya ocupamos el primer lugar en el mundo con mayor número de muertos por millón de habitantes; y apenas estamos entrando a la parte más complicada de la enfermedad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir