Justicia

Álvaro Uribe

Las peleas 'casadas' entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia

Han sido varios los episodios en donde el expresidente y el alto tribunal han terminado enfrentados por decisiones judiciales.

Las peleas 'casadas' entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia

Las peleas 'casadas' entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia / Colprensa (Colprensa)

En el año 2007 el expresidente Álvaro Uribe tuvo un fuerte pulso con el presidente para la época de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete, porque según este último Uribe lo había llamado para conocer detalles del caso de parapolítica de su primo Mario Uribe.

En ese momento desde la Presidencia de la República se anunciaron medidas judiciales contra el magistrado por los delitos de injuria y calumnia.

Caso Tasmania

En diálogo con Caracol Radio, el exmagistrado e investigador de la Parapolítica Iván Velásquez, hizo referencia al caso de José Orlando Moncada, alias Tasmania, quien dijo que el magistrado Velásquez le había ofrecido supuestamente beneficios judiciales para que declarara contra de Uribe. En ese momento el entonces presidente insinuó que la justicia era golpista y estaba violando el Estado Social de Derecho.

Poco después, Tasmania se retractó de los señalamientos que hizo contra el magistrado Velásquez.

Año 2009

Para esta época el entonces presidente Uribe, presentó una terna para elegir Fiscal General de la Nación. Los candidatos eran Juan Palacio, Camilo Ospina, y Virginia Uribe, sin embargo, la Corte le dijo que esos candidatos no reunían los requisitos y le declaró inviable las postulaciones.

Otros de los pulsos de la Corte y Uribe han sido los procesos de seguimientos ilegales por parte del DAS contra personajes de la oposición, la parapolítica, Yidis Medina y el caso de Andrés Felipe Arias, en donde el alto tribunal ha terminado condenado a varios delfines y fichas clave del expresidente por actuaciones ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad