Política

Álvaro Uribe

¿Corte debería elegir conjuez para determinar situación jurídica de Uribe?

El abogado del exmandatario pidió que se nombre uno o varios conjueces

¿Corte debería elegir conjuez para determinar situación jurídica de Uribe?

¿Corte debería elegir conjuez para determinar situación jurídica de Uribe?(Colprensa)

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, presentó en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema una solicitud para que "conforme a la Constitución política se recomponga la sala dado que a que a raíz de la recusación y separación de la magistrada Cristina Lombana, solo hay 5 magistrados de los 6 que hacen parte de dicha Sala". Señaló que la decisión debe darse con el tribunal completo.

La situación jurídica del exmandatario tiene ponencia del magistrado Cesar Reyes y está en conocimiento de Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez.

Fuentes judiciales le explicaron a Caracol Radio que en este proceso no sería necesaria esa medida porque los magistrados que están pueden completar el quorum de la decisión que son cuatro votos. Explicó que la mayoría de 6 serían 4 votos, porque es la mitad (3) más uno. Y en el caso que está la Sala de Instrucción, es decir con 5 magistrados se tiene en este caso, se obtiene la misma medida: la mitad (3) más uno, es decir los mismos 4 magistrados.

De todas maneras, si la sala lo determina puede tener un conjuez, sobre todo si hay un empate o no se logra el consenso en la decisión sobre si imponer o no alguna medida al expresidente y al senador Álvaro Prada, si continúa el juicio o se archiva el proceso.

En analista Jaime Bernal Cuellar señala que sí se debería recomponer la Sala para que sean seis magistrados los que elijan. Los analistas coinciden en que, en el caso de que se dé un empate o no se logre la votación de 4, si necesariamente se debería nombrar un conjuez.

El abogado Iván Cancino reconoce que no es obligatoria la medida, pero manifestó que se debe nombrar un conjuez, así los cinco magistrados puedan tomar una decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad