Justicia

Narcotraficantes

Dependencia a los medicamentos de marihuana, delató a alias 'El Piloto'

Caracol Radio conoció detalles de la investigación que llevó a la captura de uno de los financiadores de las extintas AUC.

Dependencia a los medicamentos de marihuana, delató a alias 'El Piloto'

Dependencia a los medicamentos de marihuana, delató a alias 'El Piloto' / Caracol Radio (Caracol Radio)

Durante 8 meses las autoridades le siguieron la pista a Francisco Angulo, alias el 'Piloto', un hombre que se movía entre las sombras de los llamados 'narcos invisibles', esos sujetos que nadie conoce pero que se sabe manejan los hilos del poder en muchas regiones del país.

Diferentes informaciones que llegaron a las autoridades por parte de fuentes humanas, daban cuenta que se trataba de un pez gordo, que llevaba ocultó de la justicia evitando pagar por sus crímenes.

Cuenta la investigación que el sujeto tenía una disciplina de autoprotección muy rígida; que cambiaba de vehículo en cada trayecto, y siempre se subía a otro con características similares, generando que los detectives que le sigan las pista sufrieran para ubicarlo.

Además, su gran variedad de propiedades dificultaba las tareas para seguirle los pasos y saber en cual de ellas se quedaba cada noche.

El Covid puso la misión en peligro

Para los agentes que trataban de establecer la identidad de este misterioso personaje, que andaba de reuniones en reuniones, la misión por poco se va al traste, como se dice popularmente, pues a finales de Febrero cuando ya sabían por fin quien era, el gobierno decretó a las pocas semanas el aislamiento obligatorio.

Según contó uno de los investigadores, este sujeto tenía un abanico de propiedades y con el tema del Covid era muy difícil determinar en donde se encontraba.

Aseguró la fuente que debieron comenzar a descartar propiedad por propiedad hasta que lograron identificar 5 bienes donde posiblemente podía estar, por lo que comenzaron las tareas de vigilancia.

A los pocos días de haber montado los puestos de observación, detectaron que en una de las propiedades había movimientos constantes de compras a través de internet, al rastrear las transacciones en la web detectaron que casi a diario pedían productos naturistas y en especial a base de marihuana.

Al revisar el expediente clínico de alias El Piloto, encontraron los investigadores que esta persona tiene una enfermedad de base y para calmarla la trata siempre con esta clase de productos.

Ya sabiendo que el sujeto que buscaban se encontraba en dicha vivienda, una lujosa casa en un exclusivo sector del barrio El Poblado de Medellín, las autoridades procedieron a la captura.

"Sabía que este momento iba a llegar"

"Como se trata de personajes tan peligrosos siempre se montan operativos muy completos con las fuerzas especiales porque uno nunca sabe con que se puede encontrar", le dijo a Caracol Radio uno de los comandos de la inteligencia de la Policía que participó del operativo.

Contó que el momento de entrar, alias El Piloto, una persona de 57 años de edad, se encontraba en pijama, no opuso resistencia y lo único que limitó a decir fue "sabía que este día iba a llegar".

"Santo Coyote" ¿mito o realidad?

Dentro de las 53 propiedades que le quitaron a alias 'El Piloto' y que valen más de 15.000 mil millones de pesos se destaca una. Santo Coyote, un inmenso predio reservado para exclusivos eventos. Sin embargo, cuenta la investigación que el sitio tiene un coliseo para observar exposiciones equinas, donde solo puede entrar público reservado y de ciertas condiciones: Políticos, empresarios, gente de la farándula, aún no se sabe.

Le contaron los vecinos a los investigadores que en el lugar se reunían como si fuera un templo sagrado antiguos y viejos narcotraficantes, los llamados narcos visibles e invisibles en donde ajustaban toda la maquinaria criminal para hacerse con el poder regional y planificar el envió de toneladas de droga al exterior.

Sin embargo, al caerle ley al sitio lo único que encontraron fue un caballo y a un montador de origen Puerto Riqueño que lo único que pudo hacer fue tararear un fragmento de la canción de Rubén Blades, sorpresas te da la vida...

¿Quién es alias El Piloto?

Francisco Angulo, ex hijo de un exganadero, dueño de miles de hectáreas de tierra en el norte de Antioquia, quien fue asesinado por la extinta guerrilla de las Farc al no llegar a un acuerdo en las llamadas vacunas.

Dicen los investigadores que con el paso de los años alias El Piloto y su hermano tomaron las "riendas de los negocios" que había dejado su padre y conocieron para la época a los paramilitares de Carlos Castaño.

Aseguraron que alias El Piloto y su hermano se convirtieron en los financiadores de estos criminales y con sus recursos avalaron acciones violentas como la masacre de El Aro y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Fuentes judiciales no descartaron que ante los años que le faltan por cumplir en prisión pida pista para que los reciban en la justicia especial de paz por haber sido un tercero financiador de la guerra

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad