Consejo de Estado

Consejo de Estado ordena crear plan para pesca industrial en Chocó

El alto tribunal dice que se debe proteger el derechos de los pescadores artesanales.

El Consejo de Estado ordenó a varias entidades estatales adoptar un plan para controlar la pesca industrial en Chocó. La idea de acuerdo con el alto tribunal es preservar el medio ambiente y proteger la pesca artesanal.

El Tribunal recordó que mediante una acción popular los ministerios de Ambiente y de Agricultura, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó deben adoptar, dentro del plazo de cinco meses, un "plan que permita cesar, mitigar, prevenir, controlar y sancionar las conductas que atenten contra el medio ambiente y contra los intereses de los pescadores artesanales".

La Federación de Trabajadores de la Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana (Fedepesca) y el Consejo Comunitario de Los Delfines interpusieron una demanda que argumentaba que ciertas acciones y omisiones de lesas entidades afectaban los derechos colectivos y el ambiente sano por permitir la sobreexplotación de de recursos pesqueros a compañías.

"En el escrito de la demanda se señala que ese tipo de actividades a escala industrial ha provocado contaminación por el vertimiento de combustible; afectación de ecosistemas marinos; altos índices de muerte de especies estratégicas como los como tiburones, tortugas, delfines y picudos; peligro de extinción del recurso pesquero por sobreexplotación de flotas industriales de atún y camarones, entre otros fenómenos nocivos", dice el Consejo de Estado.

En primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó proteger los derechos colectivos de los afectados. Para lograrlo, las accionadas estaban a obligadas a adoptar, en cinco meses, un plan de intervención para cesar, mitigar, prevenir, controlar y sancionar los impactos ambientales derivados de la práctica de la pesca industrial en la zona, actuando con especial protección y estímulo a favor de la pesca artesanal.

Ahora el Consejo de Estado ratifica la necesidad de proteger los derechos de los pescadores artesanos

"La sobrepesca y captura incidentales y no selectivas que se viene registrando en la zona representa una grave amenaza a los ecosistemas marinos y costeros. Además, encontró que los pescadores de la región solo cuentan con una pequeña ZEPA en el norte del Chocó y que las instituciones han sido negligentes para procurar su ampliación", dice el alto tribunal.

También señaló que hay una afectación de la alimentación subsistencia bienestar y calidad de vida de las comunidades, "que han visto en la pesca artesanal no solo una alternativa económica sino un conjunto de conocimientos que constituyen un proyecto de vida que se produce en conexióncon los ecosistemas marinos, que es necesario proteger".

 

Ordenó a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Agricultura y Desarrollo Rural adoptar las medidas que aquí se requieren para proteger los derechos de las comunidades afectadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir