Economía

Impuestos

Liberales proponen sustituir el IVA por impuesto al consumo del 8%

Un grupo de congresistas asegura que sí es viable eliminar el IVA y pidió citar al gobierno al legislativo para que se pronuncie al respecto.

Liberales proponen sustituir el IVA por impuesto al consumo del 8%

Liberales proponen sustituir el IVA por impuesto al consumo del 8% / COLPRENSA

El senador Miguel Ángel Pinto insistió en la propuesta del Partido Liberal de sustituir el IVA del 19% por un impuesto al consumo que sería del 8%. Según explicó el congresista, el artículo 141 de la ley 2010 del 2019 señala que el Gobierno 6 meses después de la entrada en vigencia, debe presentar un informe técnico sobre los efectos que generaría hacer cambios en esta materia.

El senador pidió a la Mesa Directiva tanto de Senado como de Cámara de Representantes, citar al Gobierno para que exponga dicho informe.

"Desde la bancada del Partido Liberal queremos demostrar cómo si es posible la eliminación del IVA en Colombia para la sustitución del impuesto del 8%, en esta sesión conforme a lo establecido en el informe que ha sido radicado, para demostrar que además se puede garantizar el fortalecimiento del consumo, una mayor dinámica económica con la integración entre la oferta y la demanda, así como la implementación de un sistema tributario progresivo", explicó el senador Pinto.

El senador del partido Liberal explicó que, con la eliminación del IVA se le podría ahorrar a los colombianos 11 puntos. " A todos los colombianos se le va a devolver la capacidad adquisitiva", añadió.

Según lo planteado por el congresista, el informe del Gobierno ya estaría radicado en las Mesas Directivas de ambas cámaras y agregó que: " Ese estudio, quiero anticiparle a los señores senadores, ha dado como resultado que en el caso de eliminar el IVA y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8%, no solamente no afecta las finanzas de Estado, sino que la nación va a recibir más de 6 billones de pesos", puntualizó Pinto.

Así las cosas, sería la Mesa Directiva de la encarga establecer una fecha para que el gobierno se pronuncie sobre esa posibilidad, concretamente sobre el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad