Política

Senado República Colombia

Tribunal niega tutela que buscaba que Senado sesione presencialmente

Para los magistrados no hay prueba de que se haya vulnerado el derecho a la participación política del senador Iván Cepeda.

Tribunal niega tutela que buscaba que Senado sesione presencialmente

Tribunal niega tutela que buscaba que Senado sesione presencialmente / Colprensa (Colprensa)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del presidente Iván Duque, en una tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda, quien aseguró que las medidas restrictivas del aislamiento preventivo obligatorio vulneraban su derecho a la participación política.

En la tutela Cepeda solicitaba ordenar al presidente que eliminará la restricción a los congresistas, para que el Senado pudiera sesionar presencial o semipresencialmente.

Al revisar el expediente, el Tribunal aseguró que el jefe de estado no ha impedido el ejercicio de la función legislativa, y que es innecesaria su autorización para que el congreso desarrolles sus labores en el recinto.

"Ha quedado claro que es innecesaria la autorización del presidente al Congreso para que éste desarrolle sus labores de manera presencial, razones por las cuales se negará el amparo solicitado", afirma el fallo.

Frente a la pretensión de hacer responsable al Presidente de la República por las supuestas deficiencias en el funcionamiento de las sesiones virtuales del Senado de la República, la Secretaría Jurídica de la presidencia expuso:

"El presidente de la República no está llamado a responder mediante tutela por las fallas o limitaciones que alega el actor, pues no definió las reglas de reunión que, autónomamente, estableció la mesa directiva del Senado de la República, ni tiene forma de hacerlo por respeto al principio de separación de poderes".

"Tampoco puede responder por el adecuado funcionamiento de esas herramientas tecnológicas, pues tal responsabilidad reposa directamente en dicha Corporación, como parte de sus funciones y en virtud de la independencia del Congreso de la República y de su autonomía en materia presupuestal y administrativa".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad