Oposición reacciona a condiciones de Cámara de EE.UU para ayuda a Colombia
El Gobierno deberá garantizar que este dinero no sea usado en espionaje contra civiles y fumigación de cultivos ilícitos.
Los congresistas Antonio Sanguino y Juanita Goebertus aplaudieron la decisión de la Cámara de Representantes de EE. UU., de incluir nuevas condiciones para el desembolso de la ayuda que otorga este país anualmente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico.
Entre ellas el Gobierno colombiano deberá garantizar: Que se investigue y judicialice a los responsables de espionaje dentro de las fuerzas armadas, garantizando que el dinero “no será usado con el propósito de espiar a la población civil”.
Duque pide a JEP que exija información sobre las rutas del narcotráfico
“Regular o legalizar le quitará la plata al narcotráfico”: Santos
El respeto a los Acuerdos del Proceso de Paz que se firmó con las Farc y los lineamientos que de la Corte Constitucional, entre los que se destaca que las fumigaciones con glifosato deben ser la última opción para la sustitución.
Y piden también, que los programas antidrogas garanticen la protección de reservas indígenas, territorios de afrocolombianos, parques naturales y ecosistemas estratégicos.