Justicia

Corrupción

Corte Suprema condenó a Gobernador de Cesar por delitos electorales

El alto tribunal dijo que acudió a ciudadanos “desprotegidos” para que votaran por el en 2011.

Corte Suprema condenó a Gobernador de Cesar por delitos electorales

Corte Suprema condenó a Gobernador de Cesar por delitos electorales(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia condenó al gobernador de Cesar Luis Guillermo Monsalvo por delitos electorales.

La Sala de Juzgamiento de Primera Instancia del alto tribunal lo encontró responsable de corrupción al elector cuando era aspirante a la gobernación en 2011. Monsalvo fue elegido para el periodo 2012- 2015 con más de 172 mil votos.

En el fallo que anuncia la condena, cuyo monto exacto se conocería el 27 de julio, la Corte señalo que el gobernador acudió a "ciudadanos desprotegidos" y que eran desplazados por la violencia, para obtener votos.

"El actuar ilícito de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en calidad de candidato a la gobernación, al prometer mantener «quieta y pasivamente» a una comunidad desplazada por la violencia, habilitada para sufragar en los comicios de 2011, (...) al ser el aspirante con mayor opción acudió a ciudadanos desprotegidos, víctimas del entonces conflicto armado, en una condición manifiesta de marginalidad, con la intención dolosa de alcanzar el falso favor de los electores", se lee en la sentencia.

Por ahora, y hasta que no quede en firme la sentencia, el gobernador seguirá en su cargo. Una vez se conozca el monto de la pena la defensa podría apelar la decisión de la Corte.

Monsalvo prometió no desalojar a 800 personas que invadían un predio, precisamente para que votaran por él. "Prometió a la población vulnerable un beneficio ilegal como señuelo para lograr que lo apoyaran con el voto", dijo la Corte.

El alto tribunal no decretó la captura de Monsalvo y señaló "no advierte necesario ordenar su captura en este acto procesal y, en consecuencia dispone que continúe en libertad hasta la emisión de la sentencia (...) una vez la Sala establezca en concreto el monto de la pena de prisión impuesta y se pronuncie en definitiva sobre la procedencia de los subrogados penales", se lee en la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad