Justicia

Problemas sociales

Diálogo por el Pacífico y la costa nariñense liderado por 26 organizaciones

Durante seis horas se escucharon las problemáticas, y se planteó una ruta integral para ayudar a las comunidades.

(Defensoría del Pueblo)

En este encuentro virtual liderado por 26 organizaciones sociales se analizaron las cinco alertas emitidas por la Defensoría y la incidencia de los grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc que han afectado a las comunidades del pacífico y la costa nariñense. Así lo explica el Defensor Carlos Negret.

"Para atender estructuralmente lo que, a nuestro juicio, es una crisis humanitaria que se ha acentuado en los últimos años".

Durante 6 horas se llevó a cabo el Diálogo por el Pacífico, para abordar los problemas de esta región del país. Para el Procurador Fernando Carillo, escuchar a las comunidades es el primer paso.

"A la creencia absoluta en el diálogo social como instrumento para construir y evitar las violaciones a los derechos humanos en los territorios".

En el pacífico y la Costa Nariñense los intereses de los grupos armados son la minería ilegal, tráfico ilegal de madrea. Cultivos ilícitos con más de 20 mil hectáreas, procesamiento y tráfico de base de coca, tráfico de armas y contrabando de combustible

El representante de la ONU Derechos Humanos en nuestro país, Alberto Brunori, entregó algunas recomendaciones para ayudar a estas comunidades.

"Garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de las comunidades negras y afrocolombianas. Fortalecer las rutas de prevención y atención de las violencias".

En estas zonas del país los riesgos latentes son el reclutamiento forzado, las amenazas, siembra de minas antipersonal, restricción de la movilidad, desplazamientos, confinamientos y violencia sexual por lo que es clave a protección colectiva, reforzar la presencia de la fuerza pública en las zonas más vulnerables y focalizar los planes de reparación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad