Diálogo por el Pacífico y la costa nariñense liderado por 26 organizaciones
Durante seis horas se escucharon las problemáticas, y se planteó una ruta integral para ayudar a las comunidades.
En este encuentro virtual liderado por 26 organizaciones sociales se analizaron las cinco alertas emitidas por la Defensoría y la incidencia de los grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc que han afectado a las comunidades del pacífico y la costa nariñense. Así lo explica el Defensor Carlos Negret.
"Para atender estructuralmente lo que, a nuestro juicio, es una crisis humanitaria que se ha acentuado en los últimos años".
Durante 6 horas se llevó a cabo el Diálogo por el Pacífico, para abordar los problemas de esta región del país. Para el Procurador Fernando Carillo, escuchar a las comunidades es el primer paso.
"A la creencia absoluta en el diálogo social como instrumento para construir y evitar las violaciones a los derechos humanos en los territorios".
En el pacífico y la Costa Nariñense los intereses de los grupos armados son la minería ilegal, tráfico ilegal de madrea. Cultivos ilícitos con más de 20 mil hectáreas, procesamiento y tráfico de base de coca, tráfico de armas y contrabando de combustible
El representante de la ONU Derechos Humanos en nuestro país, Alberto Brunori, entregó algunas recomendaciones para ayudar a estas comunidades.
"Garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de las comunidades negras y afrocolombianas. Fortalecer las rutas de prevención y atención de las violencias".
En estas zonas del país los riesgos latentes son el reclutamiento forzado, las amenazas, siembra de minas antipersonal, restricción de la movilidad, desplazamientos, confinamientos y violencia sexual por lo que es clave a protección colectiva, reforzar la presencia de la fuerza pública en las zonas más vulnerables y focalizar los planes de reparación.