Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Emergencia por incendio en subestación afecta a Barranquilla y Soledad
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali

Hoy es noticia

Más temas
Problemas sociales

Diálogo por el Pacífico y la costa nariñense liderado por 26 organizaciones

Durante seis horas se escucharon las problemáticas, y se planteó una ruta integral para ayudar a las comunidades.

En este encuentro virtual liderado por 26 organizaciones sociales se analizaron las cinco alertas emitidas por la Defensoría y la incidencia de los grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc que han afectado a las comunidades del pacífico y la costa nariñense. Así lo explica el Defensor Carlos Negret.

"Para atender estructuralmente lo que, a nuestro juicio, es una crisis humanitaria que se ha acentuado en los últimos años".

Durante 6 horas se llevó a cabo el Diálogo por el Pacífico, para abordar los problemas de esta región del país. Para el Procurador Fernando Carillo, escuchar a las comunidades es el primer paso.

"A la creencia absoluta en el diálogo social como instrumento para construir y evitar las violaciones a los derechos humanos en los territorios".

En el pacífico y la Costa Nariñense los intereses de los grupos armados son la minería ilegal, tráfico ilegal de madrea. Cultivos ilícitos con más de 20 mil hectáreas, procesamiento y tráfico de base de coca, tráfico de armas y contrabando de combustible

El representante de la ONU Derechos Humanos en nuestro país, Alberto Brunori, entregó algunas recomendaciones para ayudar a estas comunidades.

"Garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de las comunidades negras y afrocolombianas. Fortalecer las rutas de prevención y atención de las violencias".

En estas zonas del país los riesgos latentes son el reclutamiento forzado, las amenazas, siembra de minas antipersonal, restricción de la movilidad, desplazamientos, confinamientos y violencia sexual por lo que es clave a protección colectiva, reforzar la presencia de la fuerza pública en las zonas más vulnerables y focalizar los planes de reparación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir