Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Dexametasona es recomendada como tratamiento para coronavirus

La Asociación Colombiana de Infectología sugiere el uso de este medicamento sólo bajo prescripción médica.

Dexametasona es recomendada como tratamiento para coronavirus

Dexametasona es recomendada como tratamiento para coronavirus(Getty Images)

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara el uso de la Dexametasona como tratamiento para pacientes críticos por coronavirus; a raíz de los resultados positivos del ensayo clínico Recovery de la Universidad de Oxford. La Asociación Colombiana de Infectología respalda el suministro de este medicamento en el país., únicamente bajo prescripción médica.

En dialogo con Caracol Radio, José Millán Oñate, presidente de la ACIN, señaló que el esteroide mostró ser útil para pacientes con la pandemia como terapia complementaria, contribuyendo a reducir la mortalidad por el virus, en personas que ya están en Unidad de Cuidado Intensivo.

"No se necesita utilizar Dexametasona para la prevención del COVID-19, tampoco es útil para pacientes con la enfermedad en etapa leve. El medicamento demostró su efectividad en personas que ya requieren soporte de oxígeno, bien sea por cánula nasal, mascarilla o respirador", aclaró Oñate.

¿Cómo es el suministro de la Dexametasona?

La Dexametasona por ser un esteroide se comercializa en presentación tanto de tableta como de ampollas de 4ml y 8ml y en pacientes con coronavirus ha sido usada hasta durante 10 días. Los expertos reiteran que este no es un producto para auto-medicarse.

Importante anotar que, este medicamento normalmente es usado para las inflamaciones severas, en enfermedades reumatológicas, asma, alergias, o para pacientes con picaduras de abejas. Pero también genera eventos adversos principalmente en personas con diabetes, hipertensión y osteoporosis, además que puede causar estrías, acné.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad