Ciencia y medio ambiente

Salud

Asocolnef y Aconepe crean red académica de orientación sobre la COVID-19

Las asociaciones crearon la red, con el fin de realizar acciones que ayuden a mitigar el impacto en la sostenibilidad del sistema de salud.

Asocolnef y Aconepe crean red académica de orientación sobre la COVID-19

Asocolnef y Aconepe crean red académica de orientación sobre la COVID-19(Gettyimages)

En el marco de la pandemia por coronavirus, el sector de salud ha intentado crear estrategias para atender a los casos positivos por COVID-19 y también a todas las personas que padecen de enfermedades que necesitan cuidado, con el fin de garantizar la buena antención a los pacientes.

Precisamente, esta es una de las razones por la que la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, en conjunto con la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, lideran una Red Global de Gestión y Transferencia de Conocimiento, la cual reúne a diferetes expertos y científicos, con el fin de orientar la toma de decisiones dentro de las instituciones médicas.

Teniendo en cuenta que, la declaración de la pandemia por parte de la OMS, se ha convertido en un problema mundial de salud pública, es necesario realizar acciones que logren mitigar el impacto en la sostenibilidad del sistema de salud.

Según el Consenso Colombiano, “aproximadamente, 8 de cada 10 muertes se presentan en personas con al menos una comorbilidad subyacente, en particular enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica y cerca del 90% de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años multimorbidas”.

Lo anterior, explica que las personas que deben practicarse el tratamiento de diálisis de mantenimiento, se consideran una población de alto riesgo de infección por SARS CoV2.

Para dar cuenta esta problemática, se realizó una convocatoria nacional multidisciplinaria, con el fin de desarrollar recomendaciones dadas por expertos, para la prevención diagnóstico y manejo de la COVID-19, en el que primarán las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica y será realizada bajo altos estándares de calidad.


De igual forma, en el comunicado oficial, aseguraron qué “en Colombia se reportan más de 3.000 casos de enfermedad renal en niños y aproximadamente 40 mil personas en estado 5 o con requerimiento de terapia reemplazo renal, de las cuales, aproximadamente 56% corresponden a adultos mayores de 60 años con dos o más comorbilidades”.

Por último, Asocolnef y Aconepe, reafirman la importancia de generar redes académicas de trabajo colaborativo por medio de un sentido de empatía y solidaridad, que creen soluciones efectivas para combatir los problemas de salud pública en Colombia, en medio de la crisis actual por coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad