Salud y bienestar

Justicia colombiana

A partir del 1 de julio se levantan todos los términos judiciales

La rama judicial se alista para abrir sus sedes. Preferiblemente se seguirá atendiendo de manera virtual

A partir del 1 de julio se levantan todos los términos judiciales

A partir del 1 de julio se levantan todos los términos judiciales(Gettyimages)

El Consejo Superior de la Judicatura anunció el levantamiento de todos los términos los términos judiciales y administrativos a partir del primero de julio. Hasta entonces, la suspensión de los términos se mantiene con las excepciones que ya se habían contemplado como las solicitudes de libertad, los procesos de adopción, las audiencias de control de garantías entre otras.

De todas maneras, la rama judicial señaló que, aún cuando se levanten los términos judiciales a partir del otro mes, lo primordial será seguir trabajando desde casa y con las herramientas virtuales y en lo mínimo acudir a las sedes judiciales. Por ejemplo se estableció que "el máximo de servidores judiciales que podrá concurrir cuando sea necesario será del 20% de servidores de cada despacho, secretaría, oficina, centro de servicio o dependencia en general".

Tampoco podrán ir a las sedes las personas que tengan condiciones de mayor vulnerabilidad frente al coronavirus, como los adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padezcan enfermedades de transmisión sexual, diabetes, hipertensión, entre otros.

El Consejo Superior señaló que, a partir del 17 de junio los funcionarios judiciales podrán ir hasta las sedes, sin atención al público, para preparar todas las condiciones tareas de planeación y organización del trabajo.

Plan para regreso de la rama judicial:

Antes del 17 de junio la rama judicial debe ponerse de acuerdo en los horarios de atención al público y de trabajo teniendo en cuenta las características de cada ciudad o región. Solo podrán asistir el 20 por ciento de los funcionarios en cada sede.

Las personas que tengan fiebre o afectaciones respiratorias no podrán entrar. Debe mantenerse la distancia mínima de dos metros y tampoco se pueden realizar reuniones presenciales.

Además, como en todos los sitios, es obligatorio el uso del tapabocas y es necesario el lavado de manos al ingreso de las sedes con jabón y agua o gel antibacterial.

"Los visitantes deben ingresar únicamente al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado. Solo se podrá ingresar a los despachos judiciales para las actividades estrictamente necesarias y con autorización expresa del juez", dice la resolución.

La Judicatura señaló que se podrán realizar audiencias de manera virtual, así como seguir utilizando la firma electrónica para la recepción de tutelas y hábeas corpus

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad