OMS

OMS alerta sobre aplicaciones de rastreo de datos para COVID-19

La organización publicó una guía en la que dice que podrían amenazar las libertades fundamentales de los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud se pronunció sobre las aplicaciones que están lanzando los gobiernos de varios países para facilitar el rastreo y monitoreo de las personas contagiadas con coronavirus.

En una nueva guía dijo que estas pueden ser útiles para frenar la transmisión pero también señaló que hay consideraciones éticas y de capacidad que se deben tener en cuenta.

En primer lugar la OMS señala que esta tecnología no reemplaza el rastreo de salud pública que se hace persona a persona con pruebas. Y agrega que su eficacia se va a demostrar cuando estén completamente integradas al sistema de salud de cada país.

En ese sentido plantea notificar a las personas que puedan haber estado en contacto con algún infectado e invitarlas a hacerse una prueba y tomar medidas de precaución como el aislamiento.

La OMS también menciona que, el uso de los datos podría amenazar las libertades fundamentales de los ciudadanos durante y después de la pandemia. Se muestra preocupada por las líneas que puede cruzar la vigilancia y por eso considera que se necesitan leyes y protocoles que pongan límites estrictos.

Incluso afirma que se debe comparar su utilidad con los beneficios de salud pública que proporciona y si no son suficientes, pensar en eliminarlas gradualmente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir