Internacional

Chile

Más de 200 chilenos varados en Colombia piden ayuda para regresar a Chile

Llevan tres meses atrapados y aseguran no recibir ayudas del gobierno chileno, al punto de sostenerse, en su mayoría, con donaciones de colombianos.

Más de 200 chilenos varados en Colombia piden ayuda para regresar a Chile

Más de 200 chilenos varados en Colombia piden ayuda para regresar a Chile / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Al menos 240 ciudadanos, entre chilenos y residentes de dicho país, se encuentran atrapados en Colombia desde hace más de 90 días. Denuncian que por parte de su Gobierno no han recibido ninguna ayuda para su sostenimiento o gestión para regresar a territorio chileno. 


"Estamos en una situación desesperante. Necesitamos la ayuda de nuestro Gobierno. Es terrible; estamos en una agonía paupérrima; ya no hayamos qué puertas tocar. Hemos pedido apoyo a todo nivel. Solo nos ha quedado sostenernos con la solidaridad del pueblo colombiano", aseguró el chileno Enrique Gómez.

Por su parte, Daniel Hidalgo, también chileno, enfatizó en que "necesitamos que el Canciller Teodoro Ribera realice todas las gestiones necesarias para poder regresarnos al país, ya que nuestra situación es demasiado compleja tanto en materia económica, como en salud".

Es por ello que Gómez insistió en que "nuestras familias nos esperan. No se olviden de nosotros, que también somos chilenos. Entendemos que la pandemia ha provocado toda esta separación, que hoy día se agudiza con toda la crisis sanitaria y de salud que existe, pero necesitamos regresar a nuestro país en un vuelo humanitario; quizás un avión que traiga a colombianos a este país, pero que no se regrese vacío, sino con nosotros a bordo".

A la fecha se han efectuado cuatro vuelos humanitarios entre Colombia y Chile y en todos han sido repatriados ciudadanos de ambas nacionalidades. Sin embargo, según este grupo de chilenos, ellos no han recibido ninguna comunicación para concretar sus posibilidades. Por ello, piden a su Gobierno que les permita regresar en el próximo vuelo, el martes 9 de junio, que según Gómez, actualmente se prevé que regresará vacío a territorio chileno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad