Copa Libertadores

Hace 31 años Atlético Nacional hacía historia y ganaba la Copa Libertadores

El conjunto ‘Verdolaga’ levantó su primer título continental tras vencer a Olimpia en los penales.

Un 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional daba un paso enorme en la historia del fútbol colombiano al conseguir su primer título continental: la Copa Libertadores ante Olimpia en aquella dramática definición por penales. Ya son 31 años de la gesta de Francisco Maturana junto a un equipo que se convertiría en una base para la Selección Colombia en los próximos años.

"El día que Atlético Nacional alcanzó la gloria eterna. Hoy hace 31 años los colombianos ganaron la Libertadores por primera vez", escribió el torneo continental en su cuenta de Twitter, recordando en un video la tanda de penales.

 

Aquella noche del 31 de mayo fue una puesta en escena con varios componentes que la hicieron muy particular y, sobretodo, involvidable. Nacional había perdido 2-0 en el partido de Ida en Paraguay, y tenía el gran desafío, no solo de revertir el marcador, sino de revertir la historia: nunca antes un equipo había remontado una serie final con dos goles de diferencia.

Además, el compromiso se disputó en la noche del estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, en Bogotá, pues, recordemos, la Conmebol requería que un escenario que acogiera una final debía disponer de al menos 20 mil espectadores. Sin embargo, en aquel entonces el Atanasio Girardot únicamente disponía de un aforo de 17 mil espectadores.

En este partido Nacional ganó 2-0 en los 90 minutos, para luego llevarse los penales 5-4. El ‘Verdolaga’ formó con René Higuita en el arco; John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Gildardo Gómez en la defensa; Leonel Álvarez, Alexis García y ‘El Bendito’ Fajardo en la zona de volantes; y Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, Jaime Arango y John Jairo ‘La Turbina’ Tréllez en la zona de ataque.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir