Contratos

Alcaldía de Medellín contrató 23.000 millones con grupo político de Bello

En 17 días, la Secretaría de Educación firmó dos contratos con la Corporación Colombia Avanza.

El jueves 21 de mayo, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y dos funcionarias más, por la celebración de un contrato de 7.168. millones 848.968 pesos con sobrecostos de 942 millones. El objeto del contrato era el suministro de alimentos a la población estudiantil.

La Corporación Colombia Avanza, presuntamente sin ánimo de lucro, que funciona hace más de 10 años en Bello, bajo la supervisión anónima de uno de los caciques políticos de ese municipio, Gloria Montoya Castaño, fue la adjudicataria de este contrato.

Montoya Castaño es concejal de Bello en el actual periodo; fue gerente del programa Maná en la gobernación de Luis Pérez; fue diputada de Antioquia; asesora en el Congreso de la República; jefe de control interno en el Concejo de Medellín; y abogada en el Área Metropolitana y el hospital Mental. También ha sido alcaldesa encargada de Bello en 6 oportunidades.

Henry Paulison Gómez Montoya es el representante legal de Colombia Avanza. Fue concejal de Bello en el periodo 2008-2011, apadrinado por su tía, Gloria Montoya, quien ha militado en el partido Conservador con la familia Suárez Mira, los caciques de Bello con un hermano prófugo, el exsenador Óscar Suárez Mira, y otro hermano que falsificó su diploma de bachiller, el exalcalde de Bello César Suárez Mira. La hermana del clan, Olga, se quemó en su aspiración de reelegirse para el Senado en las pasadas elecciones.

La señora Montoya Castaño no aparece en ningún documento que la relacione con Colombia Avanza pero es el poder en la sombra.

El otro contrato

Días antes de la declaratoria de emergencia nacional, que les permitía a los ordenadores del gasto contratar de manera directa y obviando la mayoría de requisitos en la contratación estatal, la secretaría de Medellín le entregó, a dedo, un contrato por 16.060.533.045 de pesos a Colombia Avanza. El contrato fue firmado el 3 de marzo de 2020, razón por la cual no entró en los contratos que revisaron la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

El objeto de ese contrato es la "prestación de servicios para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, a través de la modalidad entorno familiar del programa Buen Comienzo". En pocas palabras, le entregaron a Colombia Avanza, por 4 meses, la administración del programa atiende a los bebés entre sus 0 y 2 años en la ciudad de Medellín.

Colombia Avanza está acreditada ante el ICBF para las contrataciones del PAE, por ejemplo, lo que posiciona a esta Corporación como uno de los grandes contratistas del Estado. Además de facturar más de 23mil millones con la Alcaldía de Medellín en 17 días, Colombia Avanza ha tenido contratos en la gobernación de Antioquia; el ICBF; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Metrosalud Medellín; y docenas de hospitales y municipios de todo el país, pues la Corporación puede operar en 63 municipios de Antioquia, 23 de Atlántico, 38 de Córdoba, 27 de Caldas y 12 de Quindío.

Colombia Avanza es una corporación sin ánimo de lucro, y por su naturaleza, debería reinvertir las millonarias ganancias en la Corporación. ¿Es la Corporación Colombia Avanza realmente una entidad sin ánimo de lucro? Si es así, ¿reinvierten sus réditos en la Corporación? ¿Cómo lo hacen?

Frente a la contratación directa de más de 16 mil millones de pesos para atender Buen Comienzo, firmada por la secretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, también investigada por la Contraloría General de la República, no sobra preguntarse si Colombia Avanza era la única opción, pues para un contrato tan costoso y sensible, firmado antes de la declaratoria de emergencia por el COVID-19, la licitación pública es mejor opción que la contratación directa.

Contratación directa de la Alcaldía de Medellín con la Corporación Colombia Avanza, cuyo representante legal es el exconcejal de Bello Henry Gómez, sobrino de la mujer más poderosa de ese municipio, la exdiputada y exalcadesa encargada 6 veces, Gloria Montoya Castaño, quien históricamente ha militado en el partido Conservador con el clan bellanita Suárez Mira.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir