Venezuela necesita urgente ayuda Humanitaria: HRW
El informe de la ONG y la Universidad Johns Hopkins indica que el sistema sanitario venezolano está colapsado y no es capaz de responder a la crisis.
Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins presentaron un informe en el que advierten que la escasa disponibilidad de pruebas, la total falta de transparencia y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas indicarían que el numero real de contagios en el país es mayor que lo reportado oficialmente.
- OMS pone una pausa temporal a ensayos clínicos con hidroxicloroquina
- Santrich se refugia en barrio de colectivos en Caracas: asesor de Guadó
Según una encuesta citada en el informe, existe una "escasez de guantes en el 57.14% del sector salud, de tapabocas en el 61.9%, de jabón en el 76.19 % y de alcohol desinfectante en el 90.48%".
El informe llama la atención a que la propagación podría acelerarse al interior de los barrios populares y las cárceles. Pues, no existen "garantías básicas de salud pública y de acceso a un suministro de agua suficiente".
Las organizaciones, dentro de su informe, llaman a que Estados Unidos y la Unión Europea ejerzan presión para que la ONU coordine una respuesta humanitaria que apoye el sistema sanitario venezolano que ha colapsado por falta de insumos, profesionales y por las interrupciones en los sistemas de servicios públicos.
- Estados Unidos prohíbe vuelos desde Brasil por pandemia
- La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del cornavirus
Human Rights watch estima que, la tasa de mortalidad por el COVID-19 será mayor al promedio, debido a que "no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores".