Salud y bienestar

Venezuela

Venezuela necesita urgente ayuda Humanitaria: HRW

El informe de la ONG y la Universidad Johns Hopkins indica que el sistema sanitario venezolano está colapsado y no es capaz de responder a la crisis.

Venezuela necesita urgente ayuda Humanitaria: HRW

Venezuela necesita urgente ayuda Humanitaria: HRW(Gettyimages)

Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins presentaron un informe en el que advierten que la escasa disponibilidad de pruebas, la total falta de transparencia y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas indicarían que el numero real de contagios en el país es mayor que lo reportado oficialmente.

Según una encuesta citada en el informe, existe una "escasez de guantes en el 57.14% del sector salud, de tapabocas en el 61.9%, de jabón en el 76.19 % y de alcohol desinfectante en el 90.48%".

El informe llama la atención a que la propagación podría acelerarse al interior de los barrios populares y las cárceles. Pues, no existen "garantías básicas de salud pública y de acceso a un suministro de agua suficiente".

Las organizaciones, dentro de su informe, llaman a que Estados Unidos y la Unión Europea ejerzan presión para que la ONU coordine una respuesta humanitaria que apoye el sistema sanitario venezolano que ha colapsado por falta de insumos, profesionales y por las interrupciones en los sistemas de servicios públicos.

Human Rights watch estima que, la tasa de mortalidad por el COVID-19 será mayor al promedio, debido a que "no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad