Coronavirus

OMS pone una pausa temporal a ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La decisión es para evaluar los impactos de este medicamento tras la publicación de un estudio que afirma que podría aumentar el riesgo de muerte.

La revista médica The Lancet publicó el viernes un estudio en el que asegura que la cloroquina y la hidoxicloroquina no son eficaces en pacientes hospitalizados por COVID-19, e incluso dice que suministrarlos puede aumentar el riesgo de muerte.

El estudio fue llevado a cabo con cerca de 96 mil personas y tuvo un impacto global. Estos medicamentos actualmente hacen parte de una de las ramas del ensayo clínico "Solidaridad" que lidera la organización mundial de la Salud en más de 400 hospitales en 35 países.

Por esa razón su director Tedros Adhanom, afirmó que el comité ejecutivo del ensayo se reunió el sábado y decidió hacer una pausa temporal por seguridad en las pruebas con hidroxicloroquina para evaluar su uso.

"La revisión va a analizar los datos recolectados hasta el momento en el ensayo, y en particular la información robusta para evaluar adecuadamente los beneficios y riesgos potenciales de este medicamento", expresó Adhanom en conferencia de prensa desde Ginebra.

Adhanom explicó que, las pruebas con otros medicamentos que hacen parte de "Solidaridad" sí van a continuar.

La cloroquina y la hidroxicloroquina han sido recomendados por los presidentes de Brasil y de Estados Unidos en decisiones que la OMS no respaldó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir