Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Estados Unidos prohíbe vuelos desde Brasil por pandemia

Las banderas estadounidenses ondearán a media asta durante tres días por orden del presidente Donald Trump.

Estados Unidos prohíbe vuelos desde Brasil por pandemia

Estados Unidos prohíbe vuelos desde Brasil por pandemia(Getty Images)

La pandemia ha matado 345.000 personas en todo el mundo con 5,4 millones de contagios, con un foco desplazado hacia América donde Estados Unidos registra casi 100.000 muertos, mientras en América Latina y el Caribe ya se superaron los 40.000 decesos --el doble que hace dos semanas-- con 22.000 concentrados en Brasil.

Con más de 97.700 muertos desde la llegada de la pandemia, Estados Unidos está a punto de superar la barrera de los 100.000.

En previsión de este momento trágico, las banderas estadounidenses ondearán a media asta durante tres días por orden del presidente Donald Trump.

"Hay 90.000 muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado" dijo a la AFP el filósofo estadounidense Noam Chomsky, que califico a Trump de "sociópata megalómano".

El país continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia pero el miedo sigue muy presente, como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión de asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con "otros países afectados por la covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea", dijo el ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado.

La situación en Brasil, y en prácticamente toda América Latina y el Caribe, empeora cada día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió el viernes que la región es "un nuevo epicentro" de la pandemia.

Detrás de Brasil, que registra más de 350.000 casos, los otros dos países más castigados son México (7.394 muertos), Ecuador (4.021) y Perú (3.456).

Perú prolongó hasta el 30 de junio el confinamiento total instaurado el 16 de marzo.


En México el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis económica causada por la pandemia provocará la pérdida de un millón de empleos en 2020.

Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, declaró durante la apertura de un hospital de campaña en Santiago que el sistema sanitario está saturado y "cerca del límite".

En Argentina, el aislamiento social se prolongó hasta el 7 de junio, debido a una rápida aceleración de los contagios, que se han quintuplicado en dos semanas en la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad