Hospitales

Una pelea que le costó al erario más de 350 millones de pesos

Nuevos detalles sobre el conflicto por entidades de la salud en Magdalena.

Ha sido noticia en los últimos días, la intervención de la Superintendencia de Salud al hospital universitario Julio Méndez Barreneche en Santa Marta. Además, del gobernador Carlos Caicedo y el superintendente Fabio Aristizábal, hay un protagonista en esta historia que merece toda atención: el gerente saliente que había nombrado el gobernador Caicedo.

Tomás Diazgranados estuvo en la gerencia del hospital hasta que se venció su periodo el 31 de marzo de 2020. También hay que recordar que, los hallazgos de la superintendencia son de la administración del señor Díazgranados, pues solo hasta el mes de abril, el gobernador Caicedo pudo retomar el control del hospital con un gerente de su entera confianza.

Se trata del médico cirujano Jairo Romo Ortiz, quien en el pasado fue enemigo acérrimo del entonces alcalde Carlos Caicedo. En 2012, cuando Carlos Caicedo asumió la alcaldía de Santa Marta, tenía que posesionar a Jairo Romo como gerente de la empresa Social del Estado Alejandro Próspero Réverend, luego de que el señor Romo ganó el concurso de méritos. Caicedo se negó a posesionar a Romo, de quien dijo, según registran algunos medios de la región, que era clientelista y politiquero.

La bronca pasó a los tribunales. Jairo Romo ganó en todas las instancias y aún así el alcalde Caicedo nunca lo posesionó. Luego vinieron los ataques públicos. En una entrevista que Cipriano López le hizo a Jairo Romo en Radio Rodadero, y que fue publicada el 14 de julio de 2016, Romo explica los motivos por los que según él, el alcalde Caicedo no lo quiso posesionar.

Jairo Romo relacionó al alcalde Caicedo con un hombre llamado Johan Montenegro, a quien conocen como el "personaje oscuro". Según Romo, Montenegro fue el financiador de las campañas de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, y tiene gran injerencia en la contratación de la salud del departamento.

Afirma Romo, que la pelea se originó cuando siendo gerente del hospital Fernando Troconis en 2011, le quitó un millonario negocio a Montenegro. Asegura Jairo Romo que esa es la razón de la oposición de Caicedo para posesionarlo.

En la misma entrevista, Romo también acusó al alcalde Carlos Caicedo de oponerse a su posesión como gerente de la ESE para controlar, con Johan Montenegro, una contratación que sobrepasa los 30 mil millones de pesos.

La nueva versión del exgerente Romo no se compadece con estas acusaciones. Ahora, dice que él no sabe nada de la pelea con el exalcalde y que su nombramiento nunca se dio porque la junta directiva del hospital nunca envió la terna.

Jairo Romo nunca se posesionó, a pesar de haber ganado el concurso, por la supuesta oposición del alcalde Carlos Caicedo. Ese pelea les costó a los colombianos la suma aproximada de 350 millones de pesos, pues Romo demandó y ganó ante el Tribunal Administrativo: 260 millones de pesos más 100 salarios mínimos, más de 350 millones de pesos que aún no le han cancelado, cuenta resignado.

Pues según los reportes de prensa, el concejal más votado de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, de Cambio Radical, fue quien reconcilió a Jairo Romo con el proyecto político de Carlos Caicedo. Fue así como en abril de 2018 el alcalde Rafael Martínez nombró a Romo en la gerencia de la ESE, aquel cargo que supuestamente le negó el alcalde Carlos Caicedo y que le costó al erario más de 350 millones de pesos.

En Santa Marta identifican al concejal Carlos Pinedo como el cabildante con más poder e influencia en el sector salud de la ciudad.

Hay que anotar que el señor Jairo Romo se presentó al concurso para la gerencia del hospital universitario y cumplió todos los requisitos junto a otros once candidatos. De esas doce personas el gobernador Carlos Caicedo escogió a su exadversario para gerenciar el hospital que ahora está intervenido.

Cargando