Orden Público

Ejército Nacional Colombia

¿Quiénes son los generales llamados a juicio disciplinario?

La Procuraduría los requirió ante los recientes escándalos de espionaje que se habrían dado desde sedes militares.

(Getty Images)

El escándalo del presunto manejo irregular que se habría dado en unidades de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, comenzó a pasar factura con llamado a juicio disciplinario por parte del Procuraduría.

Uno de estos hombres citados por el órgano de control, es todavía considerado dentro de la institución como uno de los 'cacaos' de la inteligencia militar. Se trata del general Gonzalo García Luna, o 'Chalo'' como le dicen personas de confianza.

García Luna fue comandante y segundo comandante de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército; director y subdirector de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas; miembro del Estado Mayor de la Tercera División; jefe de Estado Mayor Central de Inteligencia en la Central de Contrainteligencia Militar; y comandante regional de Inteligencia Militar en la Regional de Operaciones de Contrainteligencia Nº 1.

Su último cargo dentro del Ejército fue el de comandante de inteligencia. En donde además conocía toda la nueva conformación y proyección que tienen las disidencias de las Farc al mando de Iván Márquez.

General retirado Luis Felipe Montoya. Es otro hombre considerado como uno de los duros del Ejército. Su último cargo fue el de Jefe del Estado Mayor de Operaciones. También estuvo como comandante del Comando Estratégico de Transición (COET) del ejército. Comandante de la Segunda División; Comandante Fuerza de Tarea Vulcano; Comandante de la Quinta Brigada (Santander) y agregado Militar ante el Gobierno de Cuba.

Estos dos militares se convirtieron, por ahora, en los oficiales de mas alto rango llamados a juicio disciplinario, por el escándalo de espionaje que se venía realizando a periodistas, políticos, activistas y funcionarios desde unidades militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad