Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • "Vacuna Coronavac no es de China, es de la humanidad": Ricardo Palacios
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • Durante un mes estarán sin agua más de 26 mil habitantes de Barbosa

Hoy es noticia

Más temas
Espionaje

Por perfilamientos ilegales, a juicio a Generales y Coroneles

Tendrán que responder por haber recolectado información de carácter íntimo de periodistas.

La Procuraduría llamó a audiencia de juzgamiento disciplinario a dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada #1 de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, Inteligencia Militar Estratégico #4 y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información, por los presuntos perfilamientos ilegales de periodistas nacionales y extranjeros.

Deberán responder por supuestamente recoger información de "de carácter personal e íntimo" de los comunicadores pero además de integrantes de organizaciones sindicales, políticos, ONG. La recolección de esa información se habría dado el año pasado.

"Así mismo, por presuntamente haber dispuesto en el mes de noviembre de 2019, el desplazamiento de personal del Batallón de Ciberinteligencia para realizar labores de inteligencia que favorecerían a un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales", dijo el Ministerio Público.

La decisión se da tras una indagación que el 9 de enero abrió el procurador, Fernando Carrillo, para establecer esos presuntos hechos irregulares desde las unidades de inteligencia militar.

Entre las pruebas están: la inspección al Batallón de Ciberinteligencia, informes técnicos, declaraciones de los Comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, y la visita a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares.

La entidad también le pidió al Ministerio de Defensa que, en cinco días envíe un informe sobre "las acciones adoptadas o por adoptar de manera inmediata, para actualizar los protocolos de inteligencia, fortalecer y precisar los mecanismos de control interno".

En caso de que no existan esas medidas, se le pidió al ministerio que suspenda todos los procedimientos "que tenga por objeto perfilamientos o acciones similares". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir