Vaupés

Gobernador de Vaupés denuncia crítica situación por COVID-19

Hay pánico de comunidades indígenas por nativos provenientes de Brasil.

Eliezer Pérez, Gobernador de Vaupés y su asesor Carlos Amézquita, hablan de la crisis del del departamento por fenómeno de “Arreo Poblacional”, ocasionado por nativos de São Gabriel da Cachoeira – Brasil, territorio en el que habitan 44.000 indígenas. El mandatario dice que ya tiene 11 casos de COVID-19 en su departamento.

Aseguran que es imposible el cierre total de los 770 km de frontera, ya que por más esfuerzos de la fuerza pública, las comunidades conocen trochas y caminos para cruzar de un lado a otro caminando y en canoas.

Las autoridades tanto de Vaupés como de São Gabriel da Cachoeira – Brasil, que se encuentra a una Distancia de 241 km, tomaron medidas como inmovilización total de las comunidades y cierres fluviales, pero los pueblos siguen huyendo por pánico hacia el Vaupés en busca de zonas limpias por el alto índice de contagios de São Gabriel da Cachoeira, que ya llega a 174 casos y 10 muertos, relatan los funcionarios.


Entre tanto, autoridades de Vaupés hacen sus mayores esfuerzos para atender sus 45.000 habitantes, de los cuales 38.000 son indígenas (274 asentamientos indígenas, divididos en 24 grupos étnicos) y manifiestan preocupación porque no se cuenta con un sistema de salud óptimo para atender la emergencia.

El gobernante asegura que “solo se cuenta con 2 camas para hospitalizados, 1 Unidad de Cuidados Intensivos y 1 Unidad de Cuidados Intermedios para atender los 3 municipios del departamento: Mitú, Taraira y Carurú”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir