Economía

Transporte aéreo

Gobierno trabaja en protocolos para cuando se reactiven vuelos

Para los congresistas es fundamental tomar medidas de bioseguridad en el sector, que permitan proteger la vida de los ciudadanos.

Gobierno trabaja en protocolos para cuando se reactiven vuelos

Gobierno trabaja en protocolos para cuando se reactiven vuelos(Getty Images)

Las aerolíneas, congresistas y Gobierno coincidieron este martes, en que es fundamental los protocolos de bioseguridad, para proteger la vida de los ciudadanos y retomar el transporte aéreo en Colombia, que genera 600.000 puestos de trabajo.

En un debate de control político en la Comisión III del Senado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se trabaja en los protocolos para el día que se reinicien los vuelos en el país, cuya fecha aún no se conoce.

“Con un equipo de trabajo liderado por la Aeronáutica Civil y de la mano con los ministerios de Salud, Comercio, tenemos hoy un borrador con referentes que van desde la guía de la autoridad China, de España, de los documentos y proyección de la OACI y de las proyecciones y protocolos del gremio mundial de los concesionarios aeroportuarios, protocolos y medidas de Canadá y las medidas adoptada contra el COVID por la República de Corea”, afirmó Orozco.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, dijo que los protocolos sanitarios para el sector, incluirán obligaciones para los pasajeros, la tripulación, el personal en tierra, las aerolíneas y las concesiones de los aeropuertos.

En el debate de control político también se estudió el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector aéreo, las medidas del Gobierno y los planes de reactivación.

El senador Fernando Araújo, quien citó al debate precisó que es fundamental tomar medidas de bioseguridad, que permitan proteger la vida de los ciudadanos y retomar la confianza en el transporte aéreo.

Araújo propuso dar una compensación a los ciudadanos para las medidas de bioseguridad, al momento de movilizarse en el transporte aéreo.

“La compensación de bioseguridad no debe ser exclusiva de este sector, que, aunque estratégico no es único, se debe pensar para otros sectores estratégicos como la infraestructura”, explicó

Finalmente, el tema económico de las aerolíneas también se escuchó. El presidente de Viva Air, Felix Antonello, manifestó que los costos que ha tenido que asumir como el alquiler de aviones, talleres y nóminas entre otros, los hizo trabajar en un plan desde que la pandemia empezó, para preservar la casa, la caja y la liquidez, en esta etapa de supervivencia, pero ya dos meses sin volar, la situación se agrava.

Ante este panorama, la ministra de Transporte, dijo que la cartera de Hacienda, ha venido evaluando la situación de cada empresa, para tomar la mejor decisión al respecto.

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