25.000 ciudadanos venezolanos han salido de Colombia en los últimos meses
La cifra de retornados representa el 1.4 % de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia confirmó que, en los últimos días, alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que se encontraban en el país, regresaron voluntariamente a Venezuela debido a la pandemia del COVID-19.
Espinosa aseguró que, bajo la figura del retorno voluntario, las autoridades locales han habilitado algunos corredores humanitarios, garantizando todos los protocolos de bioseguridad, en los puntos fronterizos de Venezuela con Norte de Santander, Arauca y La Guajira.
- Retiran a suboficiales e infantes por caso de lanchas en Venezuela
- Colombiana en Bolivia con un hijo enfermo del corazón pide regresar al país
"Con la figura del retorno voluntario, a la fecha, han salido alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que a raíz de la pandemia manifestaron su deseo de regresar a su país, es un fenómeno que lo hemos entendido como una conducta racional y normal porque la situación de pandemia los lleva a preferir estar en su casa", dijo el director de Migración Colombia.
Según la entidad esta cifra de retornados representa el 1.4%, del total de los migrantes en Colombia, y que principalmente han salido de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Espinosa recordó que este proceso es ordenado con los entes de control, por lo que todo desplazamiento debe ser coordinado y realizarse con los debidos protocolos pues Venezuela tiene una capacidad limitada para recibir a sus ciudadanos.
"Venezuela tiene una capacidad muy limitada para recibir a sus nacionales" y dijo que "diariamente permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y tan solo 100 por Arauca" afirmó.
- Alistan protocolo para atención de COVID-19 en comunidades indígenas
- Colombia recibió 80 mil kits para pruebas de Covid-19
Además anunció que a fecha, se han efectuado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte, que han movilizado a estos ciudadanos venezolanos sin los respectivos permisos.