Fauna

Gobierno toma medidas para proteger fauna silvestre en vías del país

El objetivo es cuidar a los animales silvestres que han estado saliendo producto del aislamiento preventivo.

Los ministerios de Ambiente y Transporte tomaron nuevas medidas para la protección de la fauna silvestre en vías colombianas durante la cuarentena y después de ella. La iniciativa, surge debido al aumento en el avistamiento de animales silvestres en las calles, carreteras y vías fluviales y marítimas del país como producto del aislamiento preventivo declarado para mitigar el COVID-19, en el que se ha reducido el tránsito de personas y la operación de servicios de infraestructura.

En la normativa se insta a autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, concesionarios, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas e interventores a implementar estrategias de prevención de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre.

Dentro de las disposiciones previstas en la cuarentena se destaca la identificación de herramientas, como cámaras de vigilancia, que permitan la detección de actividad inusual de fauna silvestre. Además, se deben registrar los sectores con actividad animal inusual y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse la fauna de manera temporal o permanente.

Entre otras, las autoridades competentes deben desarrollar un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo de concesionarios viales y contratistas sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento, e informar a la comunidad en general de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización.

Las medidas continuarán una vez se levante el aislamiento. Además, de manera articulada entre las instituciones, deben implementarse acciones de ahuyentamiento controlado en sectores donde la fauna silvestre puede estar en riesgo de atropellamiento o amenaza de otro tipo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir