Salud y bienestar

Los 101 peajes de vía concesiones en Colombia no están cobrando por el paso

Para compensar las pérdidas los contratos podrán ser extendidos en el tiempo

Los 101 peajes de vía concesiones en Colombia no están cobrando por el paso

Los 101 peajes de vía concesiones en Colombia no están cobrando por el paso(Colprensa/Archivo)

La red concesionada en Colombia cuenta a la fecha con 101 peajes, actualmente todos suspendieron el cobro y han garantizado el tránsito de los vehículos, como se estableció en el decreto 569 de 2020, debido a la emergencia sanitaria para combatir la propagación y al contagio del COVID-19.

En esos peajes que hoy no están siendo utilizados, para el mes de febrero de 2020, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, las cifras de recaudo superaban los $225 mil millones de pesos y se movilizaban 17 millones 371 mil 418 vehículos.

Solicitan a Cancillería fechas de vuelos para colombianos en el exterior

Con relación a cuento a pagado el Estado a las empresas Por las concesiones, la ANI confirmó que el Estado no ha realizado ningún tipo de pago a las concesiones por concepto de suspensión de cobro de peajes.

También manifestó que hasta la fecha no se tiene previsto que se generen costos fiscales.

Es importante resaltar con respecto a este tema de suspensión del pago de los peajes, el artículo 15 del Decreto 569 de 2020, establece que se podrá hacer prórrogas en tiempo a los contratos de concesión que superen el 20 por ciento del valor inicialmente pactado en los contratos, con el fin de compensar las medidas que han sido adoptadas por el Gobierno Nacional, en este tiempo de pandemia del COVID-19.

Así podrá regresar a casa si quedó varado en otra ciudad por la cuarentena

En cuanto a las vías concesionadas hoy se registra 24 proyectos reactivados de los 29 que fueron adjudicados del programa de Cuarta Generación de Concesiones, que tenía 1.450 frentes de obra.

Estos proyectos conectan a 20 departamentos del país y desde estas regiones con los puertos colombianos.

El Vice presidente de Gestión de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, señaló que en Colombia se cuenta con 7 mil 800 kilómetros concesionados que, en medio de la pandemia, permiten garantizar la movilización de vehículos de carga con alimentos y medicamentos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad