Salud y bienestar

Foro Virtual de Salud Mental: estas fueron las intervenciones

¿Cómo está la salud mental de los colombianos en cuarentena? Reviva el encuentro virtual.

“La salud mental de los colombianos, un factor de impacto” es el nombre del foro virtual que se realizó este viernes 8 de mayo de 8:00am a 10:00am, a través de la página caracol.co.co/saludmental y las cuentas de YouTube y Facebook de Caracol Radio. Puede revivirlo en el video que está en la parte superior de este texto.

Se trató de una actividad dirigida por Diana Calderón, directora del programa Hora 20 de Caracol Radio, en la que se hizo una radiografía de la salud mental de los colombianos, en el marco del aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus, con el apoyo de especialistas como el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; el psiquiatra y farmacólogo, Jorge Tamayo; y panelistas expertos en el tema.

AGENDA DEL FORO

1- INSTALACIÓN: A cargo del Señor Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Doctor Luis Alexander Moscoso. médico cirujano de la Universidad de Caldas, especialista y ex secretario de salud de Barranquilla. Especialista en seguridad social de la Universidad Externado de Colombia y especialización en servicios de salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y Economía y Gestiòn de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia ( España ) y ha sido consultor de Naciones Unidas entre otros cargos.

2- CONFERENCIA MAGISTRAL: a cargo del psiquiatra y farmacólogo, Doctor Jorge Tamayo. El Doctor Tamayo es actualmente el coordinador y profesor del programa de Psicofarmacología en el departamento de Psiquiatría de la Universidad CES ( Centro de Estudios de la Salud ) en Medellín; codirector y profesor del Diplomado de Terapia Conjunta en Salud Mental del Programa de Educación Continua de la Universidad EAFIT en Medellín y co-investigador del Grupo ECCO ( emoción, cognición y comportamiento) del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es consultor permanente de la Asociación Afecto contra el Maltrato y de Red PaPaz y pertenece a la Corporación de Amor al Niño, Cariño.

3- PRIMER PANEL: Radiografía de la Salud Mental en Colombia desde la perspectiva estatal, situación actual y atención, con los siguientes panelistas:

a. Señor Viceministro de salud pública y prestación de servicios Doctor Luis Alexander Moscoso.

b. Doctor Henry Alejo Alejo, Psicólogo egresado de la Univerdidad Nacional de Colombia, con especialidad en Epidemiología de la Escuela de Medicina Juan N Corpas, actualmente es profesional especializado de la Secretaría Distrital de Salud, se desempeña como referente de salud mental en Bogotá. Ha participado en los estudios epidemiológicos sobre consumo de sustancias psicoactivas y salud mental en la capital del país.

c. Doctora Isabel Cuadros Ferré, Médica Psiquiatra de la Universidad Del Valle, la Doctora Isabel fue elegida en el año 2008 como miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mundial para la prevención del Abuso y la Negligencia contra los Niños, ISPCAN. Es la líder y la experta más reconocida en la defensa de los niños y las niñas Víctimas de Maltrato infantil en Colombia y A.L, fue Premio Cafam a la Mujer en el año 1998, además de otros reconocimientos. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto contra El Maltrato Infantil.

4. INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL OEI, MARIANO JABONERO 

Tema: Trabajo desarrollado por la OEI en Colombia desde la Ciencia y Educación en la materia.

Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid, 1953) es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito docente, fue profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, así como autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica. Desde 1988 ha trabajado en todos los países iberoamericanos como consultor o experto en educación de UNESCO, PNUD, OEA, OEI y OCDE, así como programas de la Unión Europea.

Asimismo, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana, llevando a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y diversos gobiernos de la región.

5- SEGUNDO PANEL: Manejo de la salud mental en tiempo de crisis, la cultura adecuada para el cuidado de la salud mental y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

a. Doctor Rodrigo Córdoba, profesor de la Universidad del Rosario, ex Presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina ( APAL ), Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y Director General del Grupo CISNE ( Centro de investigación del Sistema Nervioso ).

b. Doctor Carlos Gómez Restrepo, Médico Psiquiatra, Epidemiólogo, Decano de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Javeriana, promotor y creador del diseño e implementación del protocolo de recolección de la Encuesta Nacional de Salud Mental.

c. Doctora Lina María González Ballesteros, líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha. Médica Cirujana especialista en Psiquiatría con Maestría en Epidemiología Clínica, Especialista en Gestión Aplicada a los Servicios de Salud, Especialista en Terapia Cognitiva Comportamental, profesora de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia clínica en psiquiatría general y pacientes con patología psicogeriátrica. Hizo parte del Equipo técnico de la Ley 1616, Ley de Salud Mental. Ha realizado investigaciones sobre la resiliencia y libros sobre gestión en servicios de salud.

6- Cierre – Conclusiones

¡Lo esperamos!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad