General Santoyo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Habría recibido millonarias sumas de dinero por favores a la mafia y bandas criminales cuando estuvo activo en la Policía Nacional.
El expediente de la Fiscalía señala que el exoficial constituyó un patrimonio de $6.193'415.576 que, en buena parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa, mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional entre 1999 y 2009.
- Director del Inpec responderá disciplinariamente por traslados de presos
- “Lo principios no se negocian”: Carta del general Buitrago a Duque
Testimonios de exparamilitares en Justicia y Paz, señalan que desde 'La Oficina', y jefes de las extintas AUC pagaron al general (r) Mauricio Santoyo Velasco para que lograra dejar en libertad a integrantes de esas estructuras criminales y los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública.
Producto de esos favores, el general en retiro habría recibido en su momento más de 1.700 millones de pesos. Es importante resaltar que los bienes del exoficial y núcleo familiar, y sus empresas, fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
- Más de 29.000 presos podrían salir por la justicia ordinaria
- El llamado de humanidad de la Defensoria a los grupos armados
Por estos hechos que aún son materia de investigación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.