Más de 29.000 presos podrían salir por la justicia ordinaria
La Procuraduría pidió priorizar los casos de las personas que pueden tener beneficio de excarcelación.
La Procuraduría le pidió al Ministerio de Justicia priorizar los casos donde, a través de la legislación ordinaria, se puedan dar beneficios de excarcelación.
El ente de control dijo que según las cifras del INPEC, hay 1.565 personas que pese a haber cumplido la pena impuesta permanecen en la cárcel, mientras que 13.742 ya cumplieron las 3/5 partes de su sentencia, 846 sufren una enfermedad catastrófica, 13.465 fueron sindicados de delitos hace más de un año y 72 están pendientes del brazalete electrónico.
- El llamado de humanidad de la Defensoria a los grupos armados
- Funcionario de Armenia a juicio por contratación sobre COVID-19
Por eso pidió a las autoridades judiciales dar prioridad a esos casos donde se puede aplicar la legislación penal ordinaria para hacer efectivos los derechos y beneficios de excarcelación.
"Para los casos de personas con enfermedades catastróficas es necesario garantizar la intervención de profesionales idóneos que determinen sus condiciones de salud, en caso de no contar con las certificaciones respectivas expedidas por el Sistema de Seguridad Social", dijo la Procuraduría.
- Piden investigar millonario otrosí en Cota para mercados humanitarios
- Fiscalía desistió pedir medida de aseguramiento contra alcalde de Popayán
Además dijo que en conjunto con la Defensoría del Pueblo y las personerías distritales y municipales, constituirán comités "para identificar los casos donde se puedan hacer efectivos esos derechos y realizar las solicitudes respectivas".