Fútbol

VAR

Fernando Méndez, el boliviano que asegura ser el creador del VAR

José Borda dialogó con él y le explica su historia, cómo habría sido plagiada su idea y .qué medidas ha tomado al respecto.

Fernando Méndez, el boliviano que asegura ser el creador del VAR

Fernando Méndez, el boliviano que asegura ser el creador del VAR / Cortesía: Fernando Méndez

Por: José Borda

Por estos días, mientras muchos se preguntan si con el retorno de los torneos de fútbol en algunas Ligas en el mundo, luego del parón debido al COVID-19, el VAR debe regresar con ellas o no, hay un boliviano que está dando una pelea jurídica, pues reclama que la idea original de la creación intelectual de la herramienta tecnológica es de él.

Se llama Fernando Méndez Rivero, es un ingeniero civil de 64 años que vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y demuestra con documentos sellados, notas de periódicos y vídeos en diferentes medios televisivos su autoría del VAR que hoy conocemos; sin embargo, lo que más legitima el reclamo, es la fecha de las publicaciones cuando patentó el proyecto.

Una vez que lo tuvo listo en abril de 2005 fue a la Federación Boliviana de Fútbol con una nota y lo presentó, hizo sellar la documentación, le dieron la nota de recibido y se fue a La Paz, al SERNAPI, Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y lo certificó.

Luego de registrado lo envió a las Federaciones Nacionales de Sudamérica y el Mundo. En diálogo con Caracol Radio dijo que: “en total fueron 210 asociaciones a las que lo envió”. En 2012, actualizó el proyecto y lo reenvío a la FIFA, pero no tuvo respuesta, viendo cómo años después empezó a ser implementado. Oficialmente, la FIFA inauguró el uso del videoarbitraje en el 2016, en el Mundial de Clubes de Japón.

Méndez Rivero, además, aseveró: “fue en 2015 cuando un ex árbitro brasileño me plagió mi idea del VAR y la expuso ante la Confederación Brasileña de Fútbol como si fuera suya”. Fue precisamente de allí de donde salió el proyecto a otras asociaciones y a los máximos organismos rectores del fútbol en Sudamérica y el mundo.

Por otra parte replica: “poseo documentos que desvirtúan a cualquier otro creador”, es por ello que demandó inicialmente a la Confederación Brasileña de Fútbol, pues considera que como autor intelectual del VAR debía hacerlo.

Adicionalmente sostiene: “tengo demandada por la misma causa a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y estoy trabajando para iniciar procesos a otras asociaciones nacionales, una vez pase esta pandemia originada por el Coronavirus que paralizó el mundo, van a surgir los problemas para otras asociaciones nacionales de países como México y Chile”.

Los procesos jurídicos en la CBF, AFA y FBF siguen en curso en la justicia ordinaria dice Méndez, quien concluye: “van muy adelantados es una causa totalmente ganable a mi favor, en algunas Federaciones incluso pueden llegar próximamente a embargarles las cuentas”. Finalmente, será la justicia quien, en última instancia, decida si Fernando Méndez efectivamente es el dueño de la herramienta tecnológica que hoy día para unos llego a hacer del fútbol un deporte más justo, mientras que para otros no lo es tanto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad