Fútbol

Arbitraje deportivo

Hermanos de sangre y de arbitraje en Colombia

José Borda le cuenta sobre esta casualidad presente en el fútbol colombiano.

Hermanos de sangre y de arbitraje en Colombia

Hermanos de sangre y de arbitraje en Colombia / colprensa

Por: José Borda

El arbitraje es una de esas profesiones a los que pocos quieren ingresar por los riesgos que conlleva, a pesar de esto, hay una tendencia que se está dando y es que cada día son más los hermanos que se vinculan a este gremio; en la actualidad en Colombia hay ocho parejas de hermanos que arbitran en la Liga y el Torneo de ascenso.

Los primeros son los hermanos Roldán, Wilmar y Miguel, los dos son internacionales, uno central y el otro asistente, los antioqueños dirigen partidos dentro y fuera del país en torneos de Conmebol y FIFA. Wilmar es FIFA desde 2008 y Miguel desde 2019 son los consanguíneos que más lejos han llegado dentro del arbitraje.

Seguidamente aparecen los Guzmán, Jorge y Alexander, el primero es árbitro en la Categoría A y el segundo, asistente Internacional e Ingeniero de sistemas. En Norte de Santander también están los Ortíz, Alexander, licenciado en educación física fue recién ascendido a la máxima categoría del fútbol como árbitro y Wilson es asistente en la B.

Bogotá no se queda sin el aporte de esta curiosidad familiar, en la capital de la república están los hermanos Sánchez, Camilo y Sebastián, el primero de 25 años es licenciado en educación física y asistente de la Liga, y el segundo, árbitro de la Categoría C y estudiante de derecho de 21 años. También están los hermanos Rodríguez, Nicolás, de 26 años, es profesor de física y dirige en la Categoría A desde hace 5 años, lleva en el torneo apertura dos partidos; mientras que Sebastián de 22 años, quien dirige en la Categoría C y es estudiante de topografía.

El Eje Cafetero también tiene sus representantes con una característica adicional, tanto los de Manizales como los de Armenia son mellizos; si ¡mellizos!... inicialmente están los hermanos Aguirre, del departamento de Caldas, Cristian y Jonathan de 25 años, el primero es técnico en mantenimiento mecánico y es asistente de la Categoría A; mientras que el segundo es árbitro en la Categoría B y ejerce como productor de TV.

Entretanto, en el departamento del Quindío están los hermanos Arias de 27 años, John Alexander y Jefferson David, Alexander es árbitro y licenciado en educación física. Jefferson es asistente y técnico en mecánica dental; los dos trabajan en el torneo de ascenso.

Mientra que finalmente el valle del cauca también tiene su aporte y son los Sanchez, Luis de 40 años, quien es árbitro en la categoría A desde 2006 y Mayra Alejandra, arbitra internacional desde 2015. Los dos viven en el municipio de Zarzal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad