Fútbol

Arbitraje deportivo

Árbitros pequeños, los que más tarjetas muestran en el fútbol

José Borda le explica en qué consiste el 'Complejo de Napoleón' y cómo se manifiesta en el arbitraje deportivo.

Árbitros pequeños, los que más tarjetas muestran en el fútbol

Árbitros pequeños, los que más tarjetas muestran en el fútbol / Getty Images

Por: José Borda

Setenta y ocho partidos se han jugado de la Liga colombiana en las ocho jornadas disputadas, donde han actuado 31 árbitros y se han mostrado en total 431 tarjetas amarillas. El juez Heyder Castro de Bogotá, en el compromiso Jaguares vs América, jugado el 29 de enero, izó 13 amarillas y 1 roja, hasta ahora tiene el récord del central que ha mostrado más tarjetas en un encuentro este año.

A nivel sudamericano la Liga boliviana es el campeonato de primera división que tiene la media de tarjetas más alta entre las 10 ligas profesionales, ya que se muestran hasta 7.01 tarjetas por cada partido. La Liga uruguaya ocupa el segundo puesto en la clasificación con una media de 6.61 y la colombiana está en el tercer lugar con 5.53.


Pero ¿por qué los árbitros necesitan sacar tantas tarjetas amarillas en un partido?... Erróneamente muchos han llegado a pensar que lo hacen porque deben cumplir con una cantidad especial de tarjetas encargadas por el organizador del torneo; sin embargo, esto no es realmente cierto, una causa sería que los “réferis” tienen la falsa creencia de que así pueden ejercer mayor control disciplinario sobre los jugadores y el partido.

Científicos ingleses hicieron un estudio con el que se buscaba obtener argumentos adicionales sobre la razón por la que se presenta esta “sacadera de tarjetas a diestra y siniestra” y encontraron que, esto se debe a que los árbitros tarjeteros sufren lo que se llama el “Complejo de Napoleón”, un tipo de trastorno en el que las personas bajas perciben su estatura como una desventaja, la cual buscan compensar de alguna forma, en el caso de los 'soplapitos', volviéndose drásticos con las tarjetas.

Para llegar a esta conclusión analizaron los datos respecto a 61 árbitros hombres de las cuatro Ligas del fútbol inglés: La Premier League, Championship, League One y League Two durante la temporada 2017/18 y establecieron que los jueces más bajos entregaban en la primera división más tarjetas amarillas, y en ligas menores, más tarjetas rojas y penales. En específico, encontraron que los jueces que medían menos de 1.82 mts usaban un 20% más las tarjetas amarillas que sus pares más altos, esto porque necesitaban mostrar más autoridad.

El promedio de estatura de los árbitros en Colombia es de 1.77 mts, esto quiere decir que se encuentran dentro del rango promedio del estudio donde se usan más tarjetas amarillas para controlar los juegos y ocupan un honroso tercer lugar en Sudamérica con respecto a la cantidad de cartulinas mostradas por partido. Basados en lo anterior y acuerdo con el estudio inglés se puede afirmar que efectivamente “también padecen del complejo de Napoleón”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad