La Tierra

Día mundial de la Tierra, ¿por qué se celebra?

Para ayudar al planeta desde la casa, le contaremos cómo puede plantar un árbol.

Cada año el 22 de abril se celebra el día de la Tierra, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero, ¿de dónde sale esta conmemoración?

Para entender esta historia debemos viajar al 22 de abril de 1970, cuando Kathleen Rogers logró reunir a dos millones de personas en Estados Unidos, para una manifestación pasiva por la protección del medio ambiente.

Gracias a esta lucha, ese mismo año se creó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), provocando que las políticas ambientales tomaron fuerza. Asimismo, dos años después se realizó la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo, cuyo objetivo era sensibilizar a los grandes líderes sobre el medio ambiente y los cambios que estaba sufriendo el planeta.

Este movimiento fue tan fuerte, que con el pasar de los años dejó de ser un tema sin importancia y pasó a ser una cuestión crucial para toda la humanidad. En 2009 fue proclamado el Día Internacional de la Madre Tierra por la ONU.


Esta fecha es celebrada por más de 180 países que luchan por la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones por CO2 en la atmósfera. Pero esto no es lo único que preocupa, pues también se han sumando algunos desastres como derrames de petróleo, incendios forestales, basuras y químicos en algunos ríos.

Cientos de personas han intentado animar a la población a llevar un compromiso de realizar acciones que puedan mitigar el impacto ambiental que producen las industrias y también las personas.

A pesar que, en los últimos años el planeta ha sufrido daños, este 2020 se celebra totalmente diferente, pues la Tierra está viviendo un respiro de la contaminación debido a que la mayoría de la población mundial se encuentra en cuarentena, por la pandemia del coronavirus.


Para ayudar al planeta desde la casa, le contamos cómo puede plantar un árbol.

Elija un buen lugar

Decida dónde quiere plantar su árbol, debe tener en cuenta el tamaño que quiere que alcance su planta y también la época del año, por ejemplo, un momento “indicado” puede ser la primavera.

Prepare el suelo

Si hay flores, pasto o malezas, limpie el lugar en donde va a plantar su árbol, pues recuerde que el resto de plantas competirán con su árbol y estas pueden robar la humedad.

Cave un hoyo

Lo ideal sería que el agujero tenga el doble de ancho de la bola de raíz de su planta. Este paso es importante, pues su árbol debe tener espacio para que las raíces puedan “estirarse”.


Ponga la planta en el hueco

En este agujero debe colocar su planta o las semillas que desea plantar, debe dejar un espacio en la parte superior para que cuando este se rellene quede una depresión donde el agua pueda acumularse y fluir.

Rellene el agujero

Termine de llenar el hueco con una mezcla de tierra y fertilizante sin excederse, pues las raíces podrían quemarse.

Agua

Regar la planta con generosa agua para que pueda crecer fuertemente, pero para saber con qué frecuencia hacerlo, es aconsejable verificar la humedad de la tierra.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir