Facebook

'Messenger kids', el chat para niños ya es toda una realidad en Colombia

En diálogo con Caracol Radio, Facebook anunció la llegada de esta función a 80 países.

¿Tiene hijos y está preocupado por la forma en la que navegan en las redes sociales? Facebook, precisamente presentó una opción dirigida a padres de familia que cuentan con menores de 13 años y que ya interactúan con redes sociales.

'Messenger Kids' es la aplicación de Facebook, que llega al país a partir de este miércoles 22 de abril. Tiene como objetivo dar control a los padres sobre las interacciones de los pequeños con el gigantesco mundo del internet, teniendo en cuenta que el 90% de los padres desearía tener más control sobre la experiencia en línea de sus hijos.

En diálogo con Caracol Radio, María Cristina Capelo, líder de Política de Seguridad en Latinoamérica para Facebook explicó que este producto no busca ser un agregado de la red social, en la que los usuarios amplían sus conexiones, sino que busca reforzar los lazos creados por los niños con sus compañeros y familiares. 

En cuanto a la seguridad, Messenger Kids es exclusivo para niños. Por ende, todos los procesos de conexión con otros contactos deben primero ser aprobador por el tutor o responsable del menor.

Igualmente, Capelo aclara que Facebook no recopila datos de los menores y sus interacciones. Toda la información es eliminada tras dos semanas, en el caso de fotografías y 30 días en conversaciones. Como consecuencia de lo anterior, la aplicación no cuenta con compras o anuncios dentro de su interfaz.

Incluso, cuando el menor cumple 13 años (edad mínima para tener un perfil en Fb) si lo desea debe crear un pefil completamente nuevo en Facebook, pues en el sistema no hay historial de su información o contactos.

¿Cómo se usa?

Su funcionamiento es muy sencillo. Inicialmente se debe descargar la aplicación 'Messenger Kids' en el dispositivo del menor, sea Android o iOS. Luego, autenticar la cuenta de Facebook del padre o tutor en la app para crear la cuenta del menor con su respectivo nombre. (Ojo, al realizar este proceso solo se crea una cuenta en Messenger, no se crea un perfil de Facebook de manera habitual)

Para los menores

Entre las opciones, los niños pueden disfrutar de funciones como filtros y stickers para comunicarse con sus amigos. Además, pueden enviar algunos dibujos realizados por ellos mismos dentro de la interfaz. La aplicación también permite realizar videollamadas con familiares y amigos. Incluso, cuenta con algunas funciones determinadas que dan datos a los pequeños sobre personajes creados para reforzar el aprendizaje.

¿Y los padres?

Este es sin duda uno de los puntos más fuertes de la aplicación. Pues, si bien la app está siendo empleada por los menores, los padres pueden acceder a un panel de control en el que se refleja quiénes son los contactos con los que más interactúan los niños, las últimas llamadas y archivos enviados como fotos o videos.

Hay que resaltar que la aplicación no permite que los niños borren mensajes envíados, por ende el único que puede eliminarlos es el adulto o tutor responsable del niño, éste mismo es quién puede agregar contactos a la interfaz.

"Si en un caso, a un tutor no le gusta determinado contenido enviado por el menor, éste puede borrarlo. Inmediatamente se le enviará una notificación al menor sobre la acción realizada y ahí se da una oportunidad de conversación sobre educación digital y la importancia de la privacidad", agregó Capelo sobre este punto.

La aplicación, también cuenta con un 'modo descanso'. En éste, no podrá ser usada por el menor así quiera ingresar a la interfaz. Esta también la estipula el tutor.

Novedades

Si bien la aplicación se lanzó en países como Estados Unidos durante el 2017, según un análisis en sus datos, la independencia dentro de la interfaz se ha convertido en un factor indispensable al hablar de tecnología. Por eso la compañía presenta algunos cambios que aunque dan control al padre, permiten que el menor tenga autonomia.

Inicialmente, se crea la opción 'Contacto de Confianza', muy úti para casos de profesores y alumnos, ya que permite que el menor sea agregado por este contacto a una videollamada grupal. (El único que puede gestionar al contacto de confianza es el tutor o padre)

Para los chicos más grandes, el padre ahora tiene la opción de dar independencia para que el menor agregue a sus amigos (no adultos) dentro de su red para poder interactúar sin tener que pasar primero por los padres.

Y finalmente, con las nuevas opciones también se puede permitir que el menor agregue a su red amigos de amigos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir