Salud y bienestar

RSF: 'Durante el gobierno Duque aumentó la violencia contra periodistas'

Colombia ocupó el puesto 130 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras.

RSF: 'Durante el gobierno Duque aumentó la violencia contra periodistas'

RSF: 'Durante el gobierno Duque aumentó la violencia contra periodistas'(Colprensa/ Archivo.)

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Colombia empeoró en las garantías para el ejercicio periodístico por el aumento de violencia contra los periodistas desde que Iván Duque asumió el poder.

“Desde que Iván Duque asumiera la presidencia, en agosto de 2018, se han recrudecido las agresiones, las amenazas de muerte y los secuestros de periodistas, debilitando aún más a la prensa y generando verdaderos agujeros negros para la información en el país”, cita el informe.

Además, RSF señala que, tanto en Colombia como en América Latina, las campañas de acoso en internet contra periodistas dificultan más el ejercicio de la profesión, especialmente en México, el país más peligroso para la prensa donde fueron asesinados 10 periodistas el año pasado.

Colombianos en Dubái piden ayuda humanitaria para regresar al país

Solamente Costa Rica y Uruguay no reportaron índices de deterioro en la libertad de prensa, mientras que Colombia, junto a Venezuela y Bolivia, ocupa la categoría de “situación difícil” para las labores periodísticas en Suramérica.

Reporteros Sin fronteras afirma que esta década es decisiva para la prensa y más aún con la pandemia del coronavirus. “Son momentos en el que el derecho a una información confiable está tambaleando, ya que algunos gobiernos autoritarios ven en esta crisis una oportunidad para imponer medidas antidemocráticas”, señala el informe.

Sugieren usar acumulado del Baloto para comprar equipos médicos

Además, ese organismo internacional sentencia que el ambiente en el que trabajan los periodistas de América Latina es cada vez más complejo y hostil. “Quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones. En la mayoría de los países de la región se han emprendido grandes campañas de descrédito contra la prensa”.

Más información

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad