Orden Público

Líderes sociales

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales

En los territorios ven esta medida como la más acertada para blindar la vida de los líderes colombianos

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales(Colprensa / Archivo)

En Colombia el asesinato de los líderes sociales es preocupante. Los ataques no han cesado ni con el aislamiento obligatorio. En lo que va de este año son 72 los asesinados, según cifras de organizaciones sociales, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, INDEPAZ.

Ante esta situación se plantean nuevas opciones para blindar su vida. Una con la que se intenta corregir falencias de planes pasados es la de la “Protección colectiva de líderes sociales”. Caracol Radio conoció en exclusiva como funcionaría esta protección grupal que ofrece el Gobierno.

Esta protección será como un cordón de seguridad más amplio, en colectivo. Lo más novedoso es que la propuesta nace de la propia comunidad y el gobierno la activa con las peticiones que hacen desde los territorios. La ministra del Interior, Alicia Arango, explica el tema.

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales (1)

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1586791801392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según nos explicó la Ministra Alicia Arango, será por cuadras, por barrios y por comunidades, lo que generará más confianza porque su seguridad no será individual sino esta tendrá un campo de acción más amplio y ante una alerta se podrá actuar de inmediato.

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales (2)

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1586791919836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta protección colectiva estará a cargo de la Unidad de protección, del ministerio del Interior, con gente experta en temas de seguridad en los territorios. En teoría esto permitirá tener más recursos para ayudar a los líderes, porque al ser colectiva disminuiría el número de solicitudes de protección individual, que hoy son 4.000 en promedio por mes.

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales (3)

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1586791939931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este diálogo exclusivo con Caracol Radio, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que, aunque se implemente la protección colectiva, hay casos muy específicos en que la protección individual seguirá aplicándose, por el alto riesgo de algunos protegidos.

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales (4)

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1586791957070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según dice la ministra, está esperando las propuestas de las comunidades para empezar con la implementación de la protección colectiva.

La primera propuesta llegará esta semana y será la de Leyner Palacios, líder social de Bojayá, Chocó, recientemente amenazado. Él y otros líderes sociales ven esta protección colectiva como la medida más acertada para blindar sus vida.

Gobierno implementará protección colectiva para los líderes sociales (5)

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1586792497167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperemos que esta protección colectiva se implemente lo más rápido posible, para que no sigan asesinando a los líderes sociales quienes denuncian la afectación que sufren sus territorios por el narcotráfico, y la minería ilegal y que apoyan la sustitución de cultivos ilícitos.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad